Inicio Noticias Ciencia y tecnología ¿Cuáles son los 7 pilares para crear un Programa de Conectividad Digital...

¿Cuáles son los 7 pilares para crear un Programa de Conectividad Digital Nacional?

222

Estos son los 7 pilares que propone Cisco para crear un Programa de Conectividad Digital Nacional

 

NOTIPRESS.- Hoy en día, tener acceso a Internet sin un modelo estratégico completo de red puede impedir un óptimo rendimiento en la conectividad. Por tanto, los expertos de Cisco señalan que es clave un “Programa de Conectividad Digital Nacional“, como parte de un compromiso digital de forma segura.

Bajo ese contexto, Abel Diego, director de Sector Público en Cisco México, compartió con NotiPress siete pilares para crear un programa de conectividad digital a nivel nacional. Todo con la intención de acercar a la ciudadanía, organismos públicos y privados un servicio de Internet seguro y eficiente para construir una conectividad de vanguardia en México.

De acuerdo con Abel Diego, el primer pilar clave del acceso a Internet, consiste en generar puntos de conexión, velocidades de acceso y peering. El segundo punto clave consiste en tener un ancho de banda adecuado, de forma que se permitan las velocidades de acceso lo suficientemente estables para soportar también una banda móvil, la cual forma parte del tercer pilar para un programa conectividad digital a nivel nacional, según el director de Cisco.

En cuanto al cuarto punto, es importante tener dispositivos con capacidad de acceso, tales como wifi, LTE, 5G y dispositivos inteligentes. Mientras, el quinto punto hace referencia a que las plataformas de Gobierno, servicios ciudadanos y servicios en línea públicos sean de calidad y cuenten con estándares actuales para soportar altas velocidades.

Como sexto punto, el director de Sector Público en Cisco México compartió para NotiPress, la importancia de tener habilidades digitales, programas de sensibilización y generar un aprendizaje del mundo digital. Finalmente, el séptimo punto está enfocado en el modelo de seguridad, pues debe estar pensado y diseñado desde el origen a fin de ser óptimo en diseño y entrega de los servicios.

Para Abel Diego, es preciso tener una visión completa en el diseño de un “Programa de Conectividad Digital Nacional”. En otras palabras, formar un organismo autónomo con capacidades de coordinar los trabajos del Gobierno e industria para colaborar en el diseño, construcción y puesta en operación de modelo nacional.

Tomando esto como base, Abel Diego sostiene, con una buena estrategia se puede sumar la academia, el Estado y la sociedad con una visión de un plan de desarrollo a 30 años. Sin embargo, es importante que el plan no sea solo un tema político, sino un programa que perdure a través de los sexenios, mientras se otorga un servicio de calidad a la sociedad de México.

No solo el servicio de acceso a Internet es suficiente, se requiere una mayor profundidad en el análisis de necesidades por población y regiones”, así lo describió Abel Diego, quien agregó que la creación de las plataformas digitales de Gobierno y la puesta de línea de servicios es una parte esencial en el proyecto.

Además, tener un modelo claro para conectividad digital a nivel nacional podría conectar de forma segura a casi 40 millones de mexicanos en edad de educación formativa. De igual forma, ayudaría a conectar a 23 millones de mexicanos en edad competitiva de búsqueda de trabajo, 31 millones más en edad productiva y 6 millones de adultos mayores, esto según datos del INEGI.