Inicio Noticias Internacional Cuba felicita al Partido Comunista de China por su centenario

Cuba felicita al Partido Comunista de China por su centenario

221

La Habana, 1 jul (EFE).- El presidente de Cuba y primer secretario del Partido Comunista (PCC, único legal), Miguel Díaz-Canel, felicitó este jueves al Partido Comunista de China (PCCh) por el centenario de su fundación y destacó los logros de esa organización política.

Díaz-Canel y su antecesor al frente del Gobierno y el partido único cubano, el expresidente Raúl Castro, participaron en un acto de conmemoración en el Palacio de la Revolución de La Habana, que por el lado chino encabezaron sus representantes diplomáticos en el país.

Las autoridades cubanas expresaron su apoyo al proyecto de la Ruta de la Seda, indicó a Efe un representante del Gobierno que estuvo presente en el acto.

Antes del evento, Díaz-Canel envió una felicitación vía Twitter: “Cuba comparte la celebración con sentimientos de amistad, admiración y respeto por una organización política que ha llevado al pueblo chino a índices de desarrollo impresionantes”, escribió.

En otro mensaje en la red social, el mandatario manifestó su deseo “de que continúen multiplicando éxitos en el desarrollo socialista”.

El gobernante publicó imágenes de encuentros anteriores entre autoridades de ambos países.

El PCCh se fundó el 1 de julio de 1921 y desde la proclamación de la República Popular China, el 1 de octubre de 1949, ha sido el único partido gobernante del país.

En 1960 Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, que actualmente es uno de los principales aliados políticos de la isla caribeña y su segundo socio comercial.

La nación asiática ha apoyado tradicionalmente a Cuba en los foros internacionales como Naciones Unidas, en los que ha pedido el levantamiento del embargo estadounidense.

Pekín está implicado en varios proyectos bilaterales con Cuba, entre los que destacan los de desarrollo tecnológico, biotecnología y cooperación en materia educativa.