Inicio Noticias Internacional Cuba y Namibia acuerdan fortalecer su cooperación en materias de negocios y...

Cuba y Namibia acuerdan fortalecer su cooperación en materias de negocios y diplomacia

216

Nairobi, 27 ago (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo namibio, Hage Geingob, acordaron este domingo estrechar los lazos entre las dos naciones y fortalecer su cooperación en materias de negocios y diplomacia durante la visita del jefe de Estado cubano a Namibia, última parada de su gira por África.

En la sede de la Presidencia namibia, Díaz-Canel aseguró que su voluntad es “continuar profundizando y ampliando” las relaciones históricas entre ambos países, al tiempo que aseguró que siempre estarán “dispuestos a colaborar, a cooperar con el pueblo de Namibia”, informó en un comunicado el Gobierno de Cuba.

Díaz-Canel expresó su deseo de que estos “sentimientos también sean llevados a las nuevas generaciones de cubanos y namibios, y que nunca se pierda esa memoria histórica que nos unió y se forjó en la lucha”.

El presidente cubano informó a su homólogo de la decisión del Estado cubano de otorgarle la Orden José Martí, la máxima distinción de Cuba, y le invitó a realizar una visita oficial a la isla caribeña, donde podrán dar continuidad a los temas abordados en este viaje.

Por su parte, el presidente de Namibia rememoró el apoyo militar cubano para que su país obtuviera la independencia.

“Siempre estaremos agradecidos y siempre estaremos apoyando al pueblo de Cuba, por eso nuestra actuación en defensa de Cuba se basa en ese agradecimiento que sentimos por ustedes”, declaró Geingob al señalar que “los cubanos pelearon en Namibia como si lo hicieran por Cuba”.

Al término de las conversaciones oficiales, en presencia de ambos mandatarios y de sus respectivas delegaciones oficiales, se firmaron tres acuerdos para desarrollar las relaciones institucionales de cooperación en la esfera de negocios, realizar consultas políticas y diplomáticas para fortalecer las relaciones bilaterales y fomentar los intercambios sobre temas de interés común.

Díaz-Canel aterrizó este sábdo en Windhoek, la capital namibia, tras visitar previamente Mozambique y Angola y asistir a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrada del 22 al 24 en Johannesburgo.

A su llegada, el presidente cubano participó como invitado de honor en la celebración del denominado Día de los Héroes de Namibia, que conmemora la guerra de independencia namibia (que comenzó el 26 de agosto de 1966) y recibió la Orden de la Antiquísima Welwitschia Mirabilis en Primer Grado, máxima condecoración del país.

Las relaciones entre Cuba y Namibia datan de la época en la que el país africano estaba bajo el dominio colonial de Sudáfrica, cuado la isla caribeña brindó apoyo militar y asesoramiento a los grupos de liberación namibios para luchar por la independencia.

Desde entonces han mantenido relaciones de solidaridad y cooperación en áreas como la salud, la educación y la agricultura, así como en el ámbito diplomático y organizaciones internacionales, donde han compartido posiciones en temas globales.