Inicio Noticias Internacional De Kijuma a Jacobs, los deportistas dicen adiós a los Juegos de...

De Kijuma a Jacobs, los deportistas dicen adiós a los Juegos de la pandemia

433

Tokio, 8 ago (EFE).- Desde el primer y, de momento, último campeón olímpico de kata, el japonés Ryo Kijuma, al nuevo hombre más rápido del mundo, el italiano Marcell Jacobs, los deportistas dijeron adiós a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, marcados por la pandemia, en una ceremonia de clausura en la que estuvieron 4.600 atletas.

Tanto Kijuma como Jacobs fueron abanderados de sus países en el cierre de estos Juegos, de la misma forma que la española Sandra Sánchez, primera campeona olímpica de kata y, por el momento, la última si no regresa el karate al programa olímpico, fue la encargada de ondear la bandera de España en el desfile con el que comenzó la ceremonia.

A Estados Unidos la representó la lanzadora de javalina Kara Winger y a China el velocista Su Bingtian, a Gran Bretaña la campeona de ciclismo en pista en modalidad madison Laura Kenny y al Comité Olímpico Ruso (ROC) el levantador Abdulrashid Sadulaev, campeón en la categoría de menos 97 kilos. El campeón del triple salto Pedro Pichardo hizo lo propio con la de Portugal.

Fueron los protagonistas de un desfile sobrio, rápido incluso, en el que se colocaron en el círculo que rodeaba el escenario central del Estadio Olímpico de Tokio, antes de dar paso al resto de deportistas que continúan en la capital nipona y que salieron en un ambiente festivo para celebrar el final de los Juegos.

Antes, tres deportistas habían formado parte del grupo que presentó en la ceremonia la bandera del país organizador, Japón, que no fueron revelados hasta el último momento.

Los elegidos fueron el judoca Naoisha Takato, primer oro de los 27 que ha obtenido la delegación japonesa en Tokio 2020; la nadadora Yui Ohashi, ganadora de los 200 y 400 estilos; y el gimnasta Takeru Kitazono, medalla de plata en la competición por equipos.

Estuvieron acompañados por el bailarín de ‘breakdance’ Ramu Kawai, que aspira a competir en París 2024, y por dos representantes de la sociedad: la modelo Amane, que desfila con una prótesis en la pierna derecha tras una amputación por una enfermedad, y el responsable de la oficina médica de los Juegos, Hiroyuki Yokota, en el nombre de los profesionales sanitarios.

 

Tras la salida de los atletas, los bailes y el izado de la bandera de Grecia, se entregaron las medallas del maratón olímpico, la prueba señera de los Juegos, en las que se impusieron Peres Jepchirchir en categoría femenina y Eliud Kipchoge en masculina, que hicieron sonar dos veces el himno de Kenia en el Estadio Olímpico.

Los voluntarios recibieron su reconocimiento de las manos de los nuevos miembros de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), la nadadora italiana Federica Pellegrini, el esgrimista japonés Yuki Ota y el keniano Humprey Kayange, aunque no estuvo presente el baloncestista español Pau Gasol, que había sido el más votado en la elección.

Antes de que tomara la palabra el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, seis atletas subieron al podio en representación de todos los continentes.

Fueron la judoca japonesa Uta Abe en representación de Asia, la atleta neerlandesa Sifan Hassan por Europa, el boxeador ghanés Samuel Takyi por África, la vallista puertorriqueña Jasmine Camacho por América, la jugadora de rugby de Fiji Rusila Nagasau por Oceanía y la atleta y jefa de misión del comité de refugiados Tegla Loroupe.

“Fuisteis más rápidos, más alto, más fuerte, porque todos estuvimos juntos en solidaridad. Competisteis con fiereza por la gloria olímpica, pero al mismo tiempo compartisteis techo en la Villa Olímpica, es un mensaje poderoso de solidaridad y paz”, les dijo Thomas Bach.

En Tokio 2020, los Juegos del “más desafiante viaje olímpico”, el deporte “volvió al centro”, festejó el presidente del COI, que reiteró sus agradecimientos a Japón y a los organizadores.

El ‘Arigato’ final que reflejó los videomarcadores fue el resumen del alivio de los atletas toda la familia olímpica por haber cerrado con éxito los Juegos de la pandemia.