Inicio Análisis político Alejandro López Munguía De la mano de Vila, PAN empata a Morena en preferencias rumbo...

De la mano de Vila, PAN empata a Morena en preferencias rumbo al 2024

1804

Encuesta Yucatán 2024: PAN empata a Morena en Yucatán.

 

La empresa encuestadora Masive Caller dio a conocer los resultados de su encuesta correspondiente al mes de septiembre, sobre las preferencias electorales rumbo a la elección de Gobernador en el 2024, en el que sobresale que el Partido Acción Nacional empata técnicamente con Morena. El salto del blanquiazul se origina una vez que han terminado los informes de gobierno de los Ayuntamientos que preside en la entidad. Según la encuesta, Morena obtiene un 38% de intención al voto contra 37 del PAN.

Morena había sostenido una ventaja de 6% hasta el mes de agosto, que parecía iría en ascenso, sin embargo, en septiembre solo logró mantenerse en un 38%.

Los resultados van de la mano con diversos acontecimientos políticos, como la elección de consejeros estatales de Morena, en la que salió a relucir que el proceso estuvo plagado de irregularidades, al grado de que el entonces presidente estatal, Mario Mex, interpuso una demanda pidiendo la nulidad del proceso. Según Mex, hubo acarreos, compra de votos, coacción y “cochupos”.

En medio de esta turbulencia legal, fue electa una nueva directiva estatal, encabezada por Alpha Tavera. De igual manera, fue electo como presidente del Consejo Estatal, Fernando Xacur, ex candidato a presidente municipal de Mérida en el 2018. La nueva directiva de inmediato convocó a la unidad y al trabajo en territorio para consolidar el movimiento rumbo al 2024.

Sin embargo, Morena debe trabajar más en la unidad y en la cohesión de sus líneas. El incremento en las preferencias electorales de su oponente, el PAN, se debe básicamente a que mientras ellos se pelean entre sí, el blanquiazul se robustece, se uniforma, se cohesiona, se hace uno, pues.

Nada hace más daño a una organización política que la división interna. Y en Morena, ese es un cáncer que no han podido curar internamente. Por ejemplo, se sabe, y es historia pública, que rumbo a la elección de Consejeros Políticos, tres políticos, cabezas de grupos, se reunieron y se repartieron la cantidad de Consejeros. Y así lo llevaron a la práctica, “rasurando” a diversos candidatos. Incluso, hubo operación terrestre para que algunos connotados personajes no lograran el objetivo.

Al final, hubo una buena noticia para Morena. Lograron una directiva fiel a los principios del movimiento, aunque hay que decirlo, hay heridas que tardarán mucho tiempo en sanar.

Por su parte el PAN, de la mano del Gobernador Mauricio Vila Dosal, logra el repunte y con ello, empareja las preferencias, lo que llena de gran ánimo a la militancia blanquiazul. Sin embargo, es necesario un relevo en la directiva estatal, pues el partido necesitará un operador de guerra política electoral. Uno que tenga la personalidad para acompañar al mandatario en las luchas políticas que se avecinan. Uno que haga el uno – dos, el “espalda con espalda”, un cómplice, pues, de Mauricio Vila.

Ya lograron dar el salto y lo que viene es consolidar el proyecto. No inventar, no desesperarse, no impacientarse. Son tiempos de confiar en el capitán del barco. Los panistas están más vivos que nunca y parece que ya encontraron el rumbo. Esto se va a poner mejor. Habrá que ver hacia dónde gira el PRI con su 8% de intención al voto.

Veamos cómo se va poniendo las cosas. Mientras tanto, El presidente sigue sintiéndose muy cómodo con su amigo Mauricio Vila.