Inicio Noticias Nacionales Demandan en el Senado que el delito de feminicidio sea imprescriptible

Demandan en el Senado que el delito de feminicidio sea imprescriptible

266

Las autoridades tienen que practicar en todo tiempo las diligencias de investigación para el esclarecimiento del delito: Nuvia Mayorga.

 

A efecto de que sea imprescriptible el delito de feminicidio, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, propuso adicionar un artículo 325 Bis al Código Penal Federal, de tal forma que las autoridades ministeriales practiquen en todo tiempo las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de este tipo de delitos. 

 

Ello, agregó la senadora, debido a que en la mayoría de los casos en los que muere una mujer por razones de género, las familias tardan años en poder encontrar los restos de las víctimas. 

 

Por ello, es de suma importancia que el delito se sancione sin importar el tiempo que haya transcurrido, manifestó. 

 

El Estado debe redoblar sus esfuerzos en todo tiempo, ya que, si se falla no sólo en prevenir, sino en investigar y consignar a los feminicidas, se crea impunidad y por ello el feminicidio se vuelve una vertiente sin final. 

 

Nuvia Mayorga propuso que las sanciones aumenten al doble, cuando el sujeto activo ejerza patria potestad, guarda o custodia; cuando sean ascendientes o descendientes sin límite de grado, familiares en línea colateral hasta cuarto grado, tutores o curadores; y cuando aquél que ejerza sobre la víctima en virtud de una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima. 

 

Pidió que se aplique la misma sanción para quien se valga de su función pública para cometer el delito; habite en el mismo domicilio de la víctima; al ministro de un culto religioso que cometa dicho ilícito; cuando existan antecedentes de violencia física, psicológica o moral; a quien esté ligado con la víctima por un lazo afectivo o de amistad, de gratitud, o algún otro que pueda influir en obtener la confianza de ésta. 

 

Es fundamental prevenir y sancionar este delito, puntualizó la senadora, pues la violencia contra la mujer constituye una violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales. La iniciativa, que se envió a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda. 

 

 

 

 

Boletín de prensa