Inicio Noticias Nacionales Demandan hasta ocho años de prisión a servidores públicos que divulguen información...

Demandan hasta ocho años de prisión a servidores públicos que divulguen información de víctimas

344

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán presentó una iniciativa para castigar hasta con ocho años de prisión a los servidores públicos que publiquen o distribuyan material fotográfico o información que dañe la imagen pública de las víctimas de un delito por medios de comunicación escrita o electrónicos. 

El legislador del PVEM también planteó la obligación de que los policías, de los distintos órdenes de gobierno, se abstengan de vender, distribuir o publicar, en cualquier medio de comunicación, documentación, fotografías o información personal que dañen la imagen pública de la víctima de un delito. 

Propuso que los servidores públicos que cometan este delito sean sancionados con una pena de prisión de tres a ocho años y de 30 a mil 100 días multa. 

Las víctimas, agregó, se convierten en personas vulnerables desde el momento en que son agredidas y, al ser exhibidas en medios de comunicación y redes sociales, su persona, así como sus familiares, se exponen a más agresiones físicas y emocionales. 

Recordó los casos de Fátima e Ingrid, los cuales se dieron a conocer en redes sociales al publicarse las imágenes de las agresiones en su contra. “Lamentablemente, la divulgación de esta información sólo genera disturbios entre la población y mayor violencia”. 

Zamora Guzmán busca hacer valer el derecho a la privacidad de las víctimas sin importar la situación en la que se encuentre. 

“La dignidad de la persona es sustancial en el desarrollo y progreso de una sociedad, por lo que el servidor público debe ser cuidadoso, evitar alterar de forma directa o indirecta el orden social” y proteger a quienes buscan justicia y protección de las víctimas, consideró. 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 127 de la Ley General de Víctimas y el artículo 225 del Código Penal Federal, fue turnada a las Comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 

 

Boletín de prensa