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Democratización de pagos digitales: impulso a pymes con métodos seguros

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Métodos como CoDi y DiMo buscan reducir el uso de efectivo y aumentar el interés en transacciones

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el INEGI, en México existen alrededor de 4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, estas representan el 97.7% del sector empresarial y contribuyen con el 52% al Producto Interno Bruto del País. Un estudio realizado por Microsoft señala que desde 2019, 83% de las pymes modificaron su modelo de negocio para mover sus operaciones a métodos digitales. Pese a ello, solo 42% de las empresas consideran tener la capacidad para adaptarse a la digitalización de transacciones.

Jorge Malanco, director de mercadotecnia de Sistema de Transferencia y Pagos (STP), explicó en entrevista exclusiva para NotiPress la importancia de la democratización de los servicios digitales de pago, especialmente para las pymes. Malanco señala que solo el 40% de las empresas cuentan con cierto grado de procesamiento de pagos digitales, siendo el más recurrente la terminal bancaria. Si bien, estas se han colocado como uno de los medios de pago más comunes, tiene ciertos inconvenientes, entre estos, las comisiones por cada transacción que se realiza.

“Las ganancias de las pequeñas y medianas empresas suelen verse mermadas por las comisiones y el tiempo que tardan las transacciones en verse reflejadas”, comenta Malanco. Ante ello, el director de mercadotecnia remarca la necesidad de ayudar a este sector económico para proveer un servicio sin la necesidad de pagar para realizar cobros o sacrificar parte de sus ganancias.

Los métodos de pago, como CoDi y DiMo, avalados y desarrollados por el Banco de México (Banxico), están orientados al comercio, asegura Malanco. Estos no generan comisión y no es necesario comprar o destinar dinero a la renta de una terminal, únicamente es necesario un dispositivo móvil y acceso a internet. Además, tanto para usuarios como para quien realiza cobros con estos métodos, hay mayor garantía de seguridad, remarca.

Estos métodos de pago son mucho más seguros, pues no hay exposición de datos, en línea se solicitan datos como: nombre, número de tarjeta, fecha y código de seguridad. CoDi al estar vinculado a una cuenta bancaria, solo hace visibles el monto y el código, describe Malanco. Además, el código de pago solo puede ser leído por aplicativos bancarios y es de uso único. “CoDi cuenta con 14 millones de usuarios a nivel nacional, esto implica que están registrados y por lo menos han realizado una transacción”, puntualiza Malanco para mostrar que estos métodos aún tienen poca difusión.

Banxico y otras organizaciones ya hacen esfuerzos para difundir estos métodos de pagos, con el fin de democratizar los pagos y llevarlos a un segmento importante en la economía mexicana, como lo son las pymes. Malanco remarca, “la digitalización de pagos vino para quedarse” y por ello es importante que, tanto las organizaciones que proveen este tipo de servicios como quienes las utilicen tengan acceso a la información sobre los nuevos métodos de pago digital y sus beneficios.