Inicio Noticias Locales Detecta Profepa mal manejo de 131 mil litros de residuos peligrosos

Detecta Profepa mal manejo de 131 mil litros de residuos peligrosos

507

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó en los estados de Chiapas y Tabasco el manejo inadecuado de aproximadamente 131,000 litros, 1,300 kilogramos y 24 tambos metálicos de Residuos Peligrosos, entre los que se encontraban aceite lubricante gastado y aguas oleosas.

La PROFEPA observó que las empresas transportistas incurrieron en algunas irregularidades, como la falta de etiquetado y la no presentación del Manifiesto, entrega, transporte y recepción de RP, entre otros, motivo por el cual instauró 4 procedimientos administrativos.

La ubicación de los desechos tóxicos se registró durante un “Operativo Conjunto de Verificación y Vigilancia en Materia de Transporte Carretero de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos”, efectuado en 3 puntos carreteros de los municipios de Reforma, Chiapas; y Centro y Cunduacán, Tabasco.

Dichas acciones contaron con el apoyo y participación de las Policías Federal, Estatal y de Tránsito.

El objetivo del Operativo fue verificar que el transporte de este tipo de residuos se realice conforme a la ley, toda vez que éstos deben ser trasladados en unidades especializadas para tal fin.

También para vigilar que se cumpla con los términos y condicionantes de la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en cuanto a transporte, plan de atención de contingencias y posesión de pólizas o seguros, documentos necesarios en caso de una eventualidad para garantizar la reparación del daño.

Cabe destacar que se efectuaron 224 revisiones a igual número de unidades de transporte, tareas en las que participaron 11 inspectores de la PROFEPA y se utilizaron 6 vehículos oficiales de la Procuraduría. Asimismo se contó con el apoyo de 2 elementos de la Policía Federal, 15 efectivos de la Policía Estatal y 6 de la Policía Municipal.

Con estas acciones de verificación y vigilancia, efectuadas en coordinación con autoridades locales y federales, la PROFEPA promueve el cumplimiento de la legislación ambiental respecto al manejo de materiales y residuos peligrosos que transitan por las carreteras del país, con el propósito de reducir riesgos al medio ambiente y a la salud pública.

En la actualidad, la PROFEPA impulsa la política de cero tolerancia al incumplimiento de las disposiciones previstas en la ley ambiental, incluido el manejo inadecuado de materiales y residuos peligrosos, por lo que promueve la cooperación interinstitucional en la verificación e inspección de este tipo de residuos con las distintas fuerzas policiacas.