Inicio Noticias Internacional Díaz-Canel y Arce buscan en un encuentro en La Habana “impulsar la...

Díaz-Canel y Arce buscan en un encuentro en La Habana “impulsar la cooperación bilateral”

168

La Habana, 1 jul (EFE).- Los presidentes de Cuba y Bolivia, Miguel Díaz-Canel y Luis Arce, se reunieron este sábado en La Habana para “impulsar la cooperación bilateral” y tratar temas de la agenda internacional.

La visita, que no había sido anunciada y no tuvo oportunidades de cobertura por parte de los medios internacionales, sigue al encuentro que mantuvieron ambos en marzo pasado en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno en Santo Domingo.

Según indicó en un escueto comunicado la presidencia cubana, ambos líderes “revisaron varios temas de la agenda bilateral para impulsar la cooperación”.

Díaz-Canel aprovechó el encuentro para agradecer el donativo de 65 toneladas de alimentos enviado por Bolivia recientemente a las regiones afectadas este junio por intensas lluvias en el oriente de la isla, agregó el comunicado.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien recibió a Arce al llegar a la isla, agregó en Twitter que el “amistoso encuentro” buscó “profundizar las relaciones bilaterales”.

Previamente, Arce había anunciado en la misma red social que la agenda de la visita estaba orientada a “reforzar procesos revolucionarios” y abordar cuestiones sobre “la cooperación bilateral en beneficio de ambos pueblos”.

Los dos países pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA) y mantienen una relación bilateral estrecha desde que restablecieron los nexos diplomáticos “congelados” durante la presidencia de Jeanine Áñez en Bolivia (2019-2020).

Díaz-Canel y Arce se reunieron el 25 de marzo pasado durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno en Santo Domingo.

La última vez que Arce viajó a Cuba fue el año pasado, para participar de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ALBA.