Inicio Noticias Internacional Dinamarca espera un nuevo rey tras la abdicación de la reina Margarita

Dinamarca espera un nuevo rey tras la abdicación de la reina Margarita

157

COPENHAGUE, 14 ene (Reuters) – La reina Margarita II, la monarca más longeva en la historia de Dinamarca, se disponía a traspasar el trono a su primogénito Federico el domingo, y enormes multitudes empezaron a congregarse frente al Parlamento para presenciar los acontecimientos.

Margrethe sorprendió a una nación de casi 6 millones de habitantes en Nochevieja cuando anunció su decisión de abdicar tras 52 años como reina, convirtiéndose en la primera monarca danesa en casi 900 años que renuncia voluntariamente al trono.

No habrá coronación, pero la sucesión tendrá lugar en el Parlamento en torno a las 1300 GMT, en el momento en que Margarita, de 83 años, firme la declaración de su abdicación.

Personas de toda Dinamarca se congregaron en la capital, en una muestra de la enorme popularidad de la que goza la monarquía.

“Me quedé en shock y empecé a llorar cuando la reina dijo en Nochevieja que iba a abdicar”, dijo Karen Holk Jeppesen, de 31 años, consultora de comunicación, frente al Parlamento, donde el nuevo rey será proclamado más tarde el domingo.

El príncipe heredero, de 55 años, y su esposa Mary, de 51 y nacida en Australia, que se convertirá en reina, tenían previsto abandonar el palacio real a las 1235 GMT en un Rolls-Royce de 1958. Margarita les seguirá en coche de caballos unos minutos después para dar su último paseo como monarca por las calles de la capital.

La firma de la abdicación tendrá lugar durante una reunión del Consejo de Estado en el Parlamento en la que participarán el Gobierno, Frederik y su hijo mayor Christian, de 18 años y nuevo heredero al trono.

Poco después, la primera ministra Mette Frederiksen proclamará al nuevo rey en el balcón del parlamento y Frederik pronunciará un breve discurso, antes de que el nuevo rey y su esposa regresen en carruaje al palacio.

El complejo de Amalienborg, construido en la década de 1750, está situado en el centro de Copenhague y consta de cuatro palacios construidos alrededor de un patio octogonal. En él residen tanto la reina saliente como la nueva pareja reinante.