Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados conmemoran “Aniversario del inicio de la Independencia de México”

Diputadas y diputados conmemoran “Aniversario del inicio de la Independencia de México”

215

En sesión semipresencial participaron integrantes de todos los grupos parlamentarios

​Destacaron la importancia de ese hecho histórico

 

Con motivo del “Aniversario del inicio de la Independencia de México”, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD expresaron comentarios sobre el tema, en el apartado de Efemérides de la sesión semipresencial de hoy. 

Reafirmar los valores que motivaron a héroes insurgentes

El diputado Favio Castellanos Polanco (Morena) recordó que hace 211 años don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, decidió revelarse contra la injusticia y la desigualdad que mantenía sometido a México. “Al conmemorar este día reafirmamos los valores que motivaron a nuestros héroes insurgentes, mismos que hasta el día de hoy siguen guiando a nuestro país y a nuestras instituciones”. 

Destacó que intervinieron muchos factores para que la lucha por la Independencia pudiera iniciar. “Sin duda, el más importante de ellos fue la unidad en torno a causas comunes que dieron pie a esa patriótica lucha”. 

Todas y todos somos México

Por el PAN, la diputada Ana María Esquivel Arrona expresó que esa Gesta Heroica significó la libertad y soberanía del pueblo, y nos recuerda los orígenes y el liderazgo de quienes con su lucha y vida, fundaron la nación independiente. Mencionó que “la Patria no distingue clases ni colores, la realidad es que todas y todos somos México”. 

Hablar de Independencia, añadió, es referirse a una sociedad madura, capaz de tomar decisiones y autodefinir su propio destino; es hablar de libertad y libertades, y de una sociedad crítica que rechaza creencias de Estado, imposiciones y amenazas del poder. 

Honor a quienes entregaron su vida por la patria

La diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) refirió que el 16 de septiembre representa uno de los momentos trascendentales que ha definido la historia del país. La lucha por la Independencia fue el lienzo de la historia, por los anhelos de libertad y, sobre todo, de progreso de esta gran nación.  

Recalcó que no se deben olvidar los nombres de las grandes mexicanas y mexicanos que participaron y entregaron su vida y espíritu por la libertad. “Hoy se rinde homenaje a quienes dieron la vida por la patria y construyeron el inicio de un nuevo México. Es momento para hacer propios los valores que dieron inicio a la patria”. 

La Independencia implicó una transformación social 

La diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (PVEM) comentó que en el calendario cívico no hay fecha histórica, celebración o festejo popular más importante y trascendente que la conmemoración de la Independencia, porque implicó una profunda transformación social “para emanciparnos del dominio español”. 

Dijo que el costo fue muy alto, a lo largo de 10 años de guerra. “Fueron segadas miles de vidas de hombres y mujeres, además de la pérdida de riqueza generada a través del fruto de años de trabajo y esfuerzo de generaciones enteras; no obstante, debemos reconocer que el sacrificio no fue en vano, ya que este dio vida a una nueva nación que ha logrado grandes avances”. 

Un país con bienestar es digno de llamarse libre

El diputado Francisco Amadeo Espinoza Ramos (PT) hizo un llamado a los legisladores a honrar esta fecha, defender la patria y legislar en beneficio de los que menos tienen porque “un país con bienestar, es digno de llamarse libre”. 

​Mencionó que si bien México se libró del yugo de la monarquía española, se enfrentó a nuevas amenazas que buscaban dominar por la fuerza de las armas a este vasto y rico territorio el cual ha sido siempre objeto de las más severas ambiciones. 

Simboliza una nación libre e independiente

De MC, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía resaltó que hoy se conmemora un acontecimiento que dio vida a nuestra identidad nacional, “la lucha histórica de Independencia que nos simboliza como una nación libre e independiente y que permitió la instauración del Estado mexicano”. 

​Estimó que esta LXV Legislatura tiene la gran oportunidad de fortalecer los ideales de la insurgencia, “de forma activa, de no avalar y tolerar el centralismo que vulnera y lacera nuestra democracia”. Precisó que su bancada cree que México merece un nuevo trato con la visión de futuro para poder transitar al efectivo reconocimiento de nuestros derechos y libertades que se traduzca en políticas públicas”. 

Continuar con las libertades para todas y todos

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) externó que a 211 años del Inició de la Gesta de Independencia, la mejor manera de honrar la memoria de los héroes que dieron patria y libertad, es continuar en la búsqueda de las libertades para todas y todos los mexicanos.

En 2021, añadió, se tienen asignaturas pendientes en materia de libertades, como la de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, de las personas a decir con quién quieren pasar su vida y con quién quieren hacer familia, así como la libertad de culto y de dónde vivir, sin que la violencia los desplace.

 

 

 

 

Boletín de prensa