Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados conmemoran el Día Internacional de la Memoria Transexual

Diputadas y diputados conmemoran el Día Internacional de la Memoria Transexual

247

Participaron integrantes de Morena, PAN, PRI, PT y MC

El Pleno guardó un minuto de silencio por personas transexuales fallecidas

 

En sesión semipresencial y en el apartado de efemérides, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y MC emitieron comentarios con motivo del Día Internacional de la Memoria Transexual.

 

Todas las personas tienen derecho a vivir libres de violencia

 

La presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna (Morena), dijo que de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, de 2014 a mayo de 2017 en México se tenían registrados 209 casos contra la población LGBTIQ+. Añadió que hay mecanismos de tortura y maltratos.

 

Enfatizó que esos datos permiten conocer el grado de violencia, degradación y deshumanización contra las victimas previo y posterior a los homicidios. “Todas las personas tenemos derecho a vivir libres de violencia y que se respeten los derechos humanos”. Ante ello, solicitó un minuto de silencio, concedido por la Mesa Directiva, por las personas transexuales que “murieron en su intento de ser libres de su expresión e identidad de género no convencional”.

 

Hay violencia sistemática hacia las personas trans

 

La diputada María Clemente García Moreno (Morena) señaló que “este día existe para visibilizar que nos están matando, porque en el mundo hay una violencia sistemática hacia las personas trans”. Refirió que de 2014 a mayo de 2020 en México se han registrado 209 casos de crímenes de odio contra las personas de esta comunidad.

 

Agregó que “México es el segundo país más letal de América Latina para las personas trans” y en lo que va de este año 21 han sido asesinadas. Resaltó que “el sueño de estas personas es como el de cualquier mexicano, que es tener una vida digna y envejecer con justicia”.

 

Respeto a sus derechos

 

Del PAN, la diputada Kathia María Bolio Pinelo clamó justicia para las mujeres y los hombres trans que han sido asesinados y para sus familias, y expresó que, en el marco del Día Internacional de la Memoria Transexual, “ya basta de crímenes de odio, transfobia, difobia, discriminación, desigualdad y violencia en contra de la comunidad trans en México. En esta Legislatura estamos luchando por dignificar sus derechos y su vida”.

 

Llamó a visibilizar la lucha y señalar lo que falta por avanzar en materia de derechos para garantizar a las poblaciones trans el acceso a una vida digna, libre de violencia y con los mismos derechos y oportunidades que todos. Pedimos respeto por sus derechos, además de inclusión e igualdad de oportunidades”.

 

Necesario, cambiar la manera de clasificar a las personas

 

La diputada Cynthia López Castro (PRI) afirmó que las personas trans tienen todos los derechos, los cuales deben ser respetados y garantizados. Dijo que este tema no se puede centrar sólo en torno a la identidad, sino considerar que “todas y todos tenemos la misma condición humana”.

 

Señaló que es necesario cambiar la manera de clasificar a las personas, que “no estamos determinadas solo desde la biología; es absurdo querer aferrarse a ese tema, hablando de familia e identidad natural”. Se pronunció por no poner límites a la ciencia ni a la cultura respecto a la identidad”.

 

Las personas trans son víctimas de violencia

 

La diputada María Rosete (PT) dijo que la sociedad avanza a pasos agigantados en tecnología, pero no en pensamiento, porque en pleno siglo XXI hay quienes deforman el discurso de la defensa de la familia y atentan contra la libertad, dignidad y libre desarrollo de las personas; “la discriminación y los convencionalismos sociales que han segmentado a la sociedad prevalecen”.

 

En México y América Latina las personas trans son víctimas de múltiples violencias; además, han luchado por seguir viviendo y ser quienes son ante una sociedad que decidió excluirlas. “Trabajemos más allá de nuestras ideologías y reconozcamos sus derechos, empezando por su identidad”.

 

El país ocupa los primeros lugares en crímenes de odio

 

De MC, la diputada Julieta Mejía Ibáñez resaltó que “es muy doloroso conmemorar esta efeméride cuando nuestro país ocupa los primeros lugares a nivel internacional en crímenes de odio por la transfobia que ocurre diario, ataques con ácido, secuestros y asesinatos que quedan en la impunidad”.

 

Consideró que “no basta con hablar sobre la violencia, la discriminación y los crímenes de odio en contra de la comunidad, mientras no se valore, respete y deje a un lado el estigma hacia las personas”. Afirmó que su bancada cree en un país de iguales en el que no sólo se reconozcan, sino que se garanticen todos los derechos de las personas.

 

La inclusión debe ser una lucha constante

 

Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD, expresó que México sigue como un país que discrimina, por lo que la inclusión debe ser una lucha constante hasta que se convierta en una realidad palpable para todas y todos.

 

Se comprometió a acompañar, abrazar y promover los derechos de las personas trans y del resto de las poblaciones de la comunidad LGBTIQ+. “Todas y todos merecemos vivir con dignidad, erradicando todo tipo de violencia. La justicia, no es potestativa de un sector, género o ideología”.

 

 

 

Boletín de prensa