Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados emiten comentarios sobre Segundo Periodo de Sesiones Extraordinario

Diputadas y diputados emiten comentarios sobre Segundo Periodo de Sesiones Extraordinario

183

Participan integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PT y Encuentro Social

 

En la sesión presencial de la Comisión Permanente, diputadas y diputados de PAN, PRI, PT y Encuentro Social emitieron comentarios sobre el dictamen de la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, relativo a un Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias.

 

Habremos de votar con las tres alternativas

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) dijo que esta es la tercera o cuarta oportunidad para tratar de aprobar la convocatoria a un periodo de sesiones extraordinario que ha sido insistentemente convocado para los temas de los desafueros de dos diputados de la actual Legislatura, la desestimación de la solicitud de desafuero del Fiscal de Morelos y, en esta última ocasión, para tratar el tema de una nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

 

Señaló que, en lo general, está en contra, “a pesar de coincidir plenamente en continuar con el trabajo realizado por la Sección Instructora”. Añadió que “la Cámara de Diputados de ninguna manera ha solapado ni ha evadido las determinaciones relacionadas con solicitudes de juicio político; por los tiempos legislativos, tres de ellas quedaron pendientes en esta ocasión”.

Sauri Riancho aplaudió que por vez primera se discutirá cada asunto y con un debate informado y serio en la Comisión Permanente. Agregó que el tema del Fiscal de Morelos reviste una máxima delicadeza porque se trata de una posible violación a un amparo constitucional “con todo lo que esto conlleva”.

Externó su sorpresa ante la posibilidad de tratar otro asunto, tan complejo, como una iniciativa de Ley Federal en materia de Juicio Político y Declaración de Procedencia; “es por decirlo, una sorpresa. Por ello, en lo general, el PRI se posiciona en contra, y en lo particular, en cada uno de los asuntos daremos el debate y habremos de votar con las tres alternativas que tenemos: a favor, en contra y abstención”.

 

Cámara de Diputados debe revisar y discutir estos temas

Dulce Alejandra García Morlan, diputada del PAN, comentó que esta discusión es para que sea la Cámara de Diputados quien tenga la oportunidad de revisar y discutir estos temas a fondo. “Nosotros no somos jueces y por lo tanto debemos permitir que la ley se cumpla y no tenemos que obstaculizar cualquier proceso judicial. Serán los diputados federales los que en su momento tendrán la oportunidad de presentar las pruebas para su defensa”.

 

“Nuestra postura de quienes estamos en la Permanente, de Acción Nacional, siempre ha sido la misma: estamos a favor de la justicia, de la ley y creo es necesario que estos diputados sigan el proceso de desafuero. Por ello, los invito a votar con congruencia, porque México requiere de legisladoras y legisladores comprometidos”, agregó.

 

Proceso plagado de irregularidades

El diputado Manuel Huerta Martínez (PT) afirmó que su grupo parlamentario no avala un proceso “espurio” y plagado de irregularidades que busca una venganza política y un uso faccioso de la ley, por lo que “no podemos acompañar el dictamen que se presenta ante la Comisión Permanente para convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados”.

 

Reiteró que, además de las violaciones al debido proceso, existe una venganza política de la no se serán parte y lamentó la falta de transparencia por parte de la Sección Instructora. Añadió que su deber constitucional, es seguir los principios mínimos de la legalidad, debido proceso y transparencia.

 

Necesario, discutir asuntos del interés de la ciudadanía

Por Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala señaló que su bancada se ha pronunciado en favor de que la Cámara se erija en Jurado de Procedencia y analice la viabilidad de que el fiscal General del Estado de Morelos y dos legisladores federales que están involucrados en diversas conductas ilegales sean investigados y, en su caso, sancionados.

 

Dijo que la Comisión Permanente debe ser garante del Estado de derecho y es su obligación discutir asuntos del máximo interés de la ciudadanía. “Como legisladoras y legisladores tenemos un deber ético de promover justicia y de no encubrir a nadie; el día de hoy tenemos una oportunidad de lanzar un mensaje a las mexicanas y mexicanos de que el Congreso de la Unión está trabajando y en todo momento garantizará los derechos de las victimas e inculpados”.

 

 

 

Boletín de prensa