Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados respaldan ocho dictámenes con puntos de acuerdo

Diputadas y diputados respaldan ocho dictámenes con puntos de acuerdo

400

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) será integrante en la Primera Comisión de la Permanente

 

En sesión presencial de la Comisión Permanente, diputadas y diputados, al igual que senadoras y senadores, aprobaron ocho dictámenes con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, y de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.                 

Asimismo, en votación económica, avalaron el acuerdo por el que se designa al diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) como integrante de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en sustitución del senador Miguel Ángel Lucero Olivas (PT). 

Dictámenes de la Segunda Comisión

De la Segunda Comisión se avaló el dictamen que solicita al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología información detallada sobre el estado que guardan los protocolos de investigación y los resultados que se han obtenido hasta el momento con respecto al desarrollo de la vacuna Patria, así como trabajar en coordinación con la Secretaría de Salud en el desarrollo de un programa permanente que permita impulsar la investigación y tratamiento del “COVID largo”. 

En otro punto de acuerdo, relativo al conflicto entre la Franja de Gaza e Israel del presente año, la Comisión Permanente saluda el alto al fuego, se manifiesta por la continuación del cese del recurso a la violencia, y reconoce los pronunciamientos y acciones desplegadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Uno más, por el que exhorta a las secretarías de Salud, de Economía y de Relaciones Exteriores, para que realicen acciones necesarias a favor de la enfermería. 

Dictámenes de la Tercera Comisión

Las y los legisladores respaldaron el dictamen que pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analice la posibilidad de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 se contemplen los recursos necesarios para que la Comisión Nacional Forestal fortalezca la prevención y combate de los incendios forestales en el país. 

A la Conafor la exhortaron a fortalecer los mecanismos de difusión de los daños y causas que provocan los incendios forestales en el territorio nacional, así como las estrategias que están llevando a cabo para la reforestación y recuperación.  

En otro punto, sobre el embargo al camarón mexicano de altamar, la Comisión Permanente exhorta al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca a nombrar, en su caso, responsables para desempeñar las tareas de inspección y vigilancia, y brindarles el apoyo institucional para atender con urgencia este tema.   

Asimismo, a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Marina, para que en coordinación fortalezcan el sistema de pesca mediante labores de inspección y vigilancia que garanticen el respeto a las especies protegidas y en peligro de extinción, en observancia a los acuerdos y tratados internacionales, entre otras acciones. 

En un punto más, exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a que fortalezcan y agilicen las acciones necesarias tendentes a lograr la exportación de medusa bola de cañón a los mercados asiáticos. 

También, ratificó el dictamen que exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a considerar los efectos generados por la crisis del COVID-19 en la ejecución de los planes y políticas públicas para lograr una recuperación sostenible, en concordancia con la Agenda 2030.

De la Tercera Comisión también avaló el dictamen que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a regular las citas y exámenes médicos para las licencias federales de conductor de autotransporte federal.