Inicio Noticias Medicina Director de la OPS firma acuerdo de cooperación con AECID durante visita...

Director de la OPS firma acuerdo de cooperación con AECID durante visita oficial a España

340

Madrid, 13 de noviembre de 2023 (OPS) – El Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Jarbas Barbosa, firmó hoy un memorando de entendimiento con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en las áreas de emergencias obstétricas y neonatales, eliminación del cáncer cervical, sistemas de información para la salud, recursos humanos para la salud y para mejorar las capacidades clínicas durante desastres y pandemias. Como parte del acuerdo, AECID donará 1,45 millones de euros a la OPS este año.

La firma tuvo lugar durante la visita oficial del Director a España para reunirse con representantes del Ministerio de Salud, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto Real Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, con el objetivo de fortalecer la cooperación con el país para apoyar proyectos e iniciativas de salud en la región.

“Agradecemos al gobierno de España por su contribución”, dijo el Dr. Barbosa. “España ha sido un sólido socio de la OPS a lo largo de los años y estamos contentos de intensificar nuestra colaboración en beneficio de las personas de las Américas”.

En Madrid, el Dr. Barbosa también participó en la presentación del Diccionario Panhispánico de Terminología Médica, el resultado de ocho años de trabajo que involucró a 13 academias nacionales de medicina en España y América Latina.

El lanzamiento de este diccionario es crucial, señaló el Dr. Barbosa, para “cerrar las brechas en los conceptos que persisten entre el español y el inglés en áreas tan fundamentales como las ciencias de la salud”.

También promoverá la generación de conocimiento y experiencia en áreas como el desarrollo de sistemas de salud resilientes e inclusivos, el control de enfermedades crónicas y transmisibles, la vigilancia de enfermedades emergentes y determinantes sociales y ambientales, “que cada vez tienen un mayor impacto en la salud y el bienestar de la población”.

Antes de su llegada a España, el Dr. Barbosa realizó su primera visita oficial a Bruselas, Bélgica, durante la cual se reunió con miembros del Parlamento Europeo para discutir las prioridades de salud regionales y las áreas de cooperación interregional entre Europa y las Américas.

El Director de la OPS también se reunió con funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), las Direcciones Generales de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO), Asociaciones Internacionales (INTPA) y Salud y Seguridad Alimentaria (SANTE) de la Comisión Europea, así como de la Institución Financiera de Desarrollo Europeo (EDFI) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y miembros de organizaciones de la sociedad civil, donde se discutió la cooperación y las asociaciones transatlánticas, y se fortaleció el financiamiento para la salud en América Latina y el Caribe.

 

 

 

Boletín de prensa