Inicio Noticias Internacional Drones ucranianos atacan refinerías de petróleo rusas y provocan un incendio en...

Drones ucranianos atacan refinerías de petróleo rusas y provocan un incendio en la de NORSI

13

MOSCÚ, 12 mar (Reuters) – Ucrania bombardeó objetivos en toda Rusia el martes con al menos 25 drones y nueve cohetes, en un ataque arrollador que, según un dirigente ruso, provocó un incendio en una importante refinería del segundo mayor exportador de petróleo del mundo.

Rusia y Ucrania han utilizado drones para atacar infraestructuras críticas, instalaciones militares y concentraciones de efectivos en la guerra iniciada hace más de dos años, y Kiev ha atacado refinerías rusas e instalaciones energéticas en los últimos meses.

El Ministerio de Defensa ruso declaró haber derribado 25 drones ucranianos sobre regiones rusas como Moscú, Leningrado, Bélgorod, Kursk, Briansk, Tula y Oriol.

Autoridades rusas informaron de ataques a una serie de instalaciones energéticas, entre ellos un incendio en la refinería de Lukoil NORSI y la destrucción de un dron en las afueras de la ciudad de Kirishi, sede de la segunda refinería de petróleo más grande de Rusia.

Gleb Nikitin, gobernador de la región de Nizhni Nóvgorod, publicó una foto de la refinería NORSI y dijo que los servicios de emergencia estaban trabajando para apagar un incendio en el lugar.

“Un complejo de combustible y energía fue atacado por vehículos aéreos no tripulados”, dijo Nikitin en Telegram. Los canales rusos de Telegram dijeron que una unidad de destilación de crudo en la refinería había sido dañada y estaba en llamas.

Lukoil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La refinería NORSI puede procesar unos 17 millones de toneladas métricas de petróleo al año, o 340.000 barriles al día. Normalmente produce el 11% de la gasolina rusa.

Los precios nacionales de la gasolina son sensibles para automovilistas y agricultores en el mayor exportador de trigo del mundo antes de las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo. Rusia impuso una prohibición de seis meses a las exportaciones de gasolina el 1 de marzo.

DRONES Y MISILES

El canal de Telegram Baza, cercano a las fuerzas de seguridad rusas, dijo que la refinería Nizhni Nóvgorod de Lukoil también había sido alcanzada, y mostró imágenes de una columna de humo negro que se elevaba en el aire y un gran incendio.

Reuters no pudo verificar la información de forma independiente.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que Ucrania había disparado ocho cohetes RM-70 y un misil Tochka-U contra la región de Bélgorod, donde algunos corresponsales de guerra rusos dijeron que también se había producido un intento de grupos armados de cruzar a territorio ruso.

Al menos dos grupos armados con base en Ucrania, supuestamente formados por rusos opuestos al Kremlin, afirmaron en sus páginas de las redes sociales que habían lanzado una incursión a través de la frontera rusa el martes. Reuters no pudo verificar de forma independiente estas afirmaciones.

El gobernador de la región de Oriol, Andrei Klychkov, dijo que Ucrania había lanzado un ataque con drones contra una instalación de combustible en la región, y la agencia de noticias RIA citó a los servicios de emergencia diciendo que un tanque de petróleo estaba en llamas tras el ataque.

Más tarde, el gobernador dijo que los bomberos, que aparecían rociando columnas de espuma, habían apagado el incendio en una instalación de almacenamiento de petróleo de la región.

Al menos 17 personas de edificios altos cercanos al lugar donde se estrelló el dron habían sido evacuadas a un centro de alojamiento temporal.

Las autoridades de varias regiones siguieron informando de ataques con drones tras el comunicado del Ministerio de Defensa. No se informó de víctimas en los ataques.

Un dron que volaba hacia Moscú había sido derribado sobre el distrito de Ramensky, cerca de la capital, dijo el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, en Telegram.