Inicio Noticias Internacional EEUU y Alemania planean nuevas restricciones mientras ómicron inquieta a inversores

EEUU y Alemania planean nuevas restricciones mientras ómicron inquieta a inversores

219

BERLÍN/WASHINGTON, 2 dic (Reuters) – Estados Unidos, Alemania y Rusia se unieron el jueves a los países que planean restricciones más estrictas por el COVID-19, mientras la variante ómicron del coronavirus sacude a los mercados y crece la preocupación entre los inversores por su impacto en la recuperación económica mundial.

Aún se desconoce mucho sobre ómicron, que fue detectado por primera vez en el sur de África el mes pasado y se ha extendido a al menos dos decenas de países, justo en un momento en que hay partes de Europa lidiando con un aumento en las infecciones de la más conocida variante delta.

Sudáfrica dijo el jueves que está experimentando un aumento en las reinfecciones por COVID-19 en pacientes que contrajeron ómicron de una manera que no habían experimentado con variantes anteriores.

“La infección previa solía proteger contra Delta, pero con ómicron no parece ser así”, dijo la profesora Anne von Gottberg, al tiempo que agregó que los científicos sudafricanos que estudian el brote creen que los síntomas son menos graves para los reinfectados por la nueva variante.

La agencia de salud pública de la Unión Europea, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), dijo que ómicron podría ser responsable de más de la mitad de las infecciones por COVID-19 en Europa en unos pocos meses.

Los índices bursátiles europeos revertían las ganancias de la sesión anterior, pero los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura levemente al alza. Los mercados declinaron por primera vez el viernes por las preocupaciones sobre la nueva variante, y desde entonces no han dejado de oscilar.

Estados Unidos, India, Francia y Finlandia fueron algunos de los países que notificaron sus primeros casos de la variante.

En Alemania, el gobierno estaba discutiendo con los líderes regionales restringir el acceso de las personas no vacunadas a todos los negocios salvo los más esenciales, como las tiendas de comestibles y las farmacias.

En Estados Unidos, se esperaba que el gobierno anunciara medidas como una ampliación de los requisitos para que los viajeros usen mascarillas hasta mediados de marzo. Asimismo, exigirá que los viajeros internacionales entrantes se realicen una prueba de COVID-19 dentro de un día antes de la salida, sin importar su estado de vacunación.

Estados Unidos anunció en la noche del miércoles su primer caso, en una persona vacunada en California que regresó a su país desde Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo siete días después. En Francia se detectó un caso en la región del Gran París, de un pasajero procedente de Nigeria.

Por su parte, Rusia impuso una cuarentena de dos semanas para los viajeros de algunos países africanos, incluida Sudáfrica, dijo la agencia de noticias Interfax, citando a un funcionario de alto rango.

Ante las nuevas restricciones, la aerolínea de bajo coste más grande de Europa, Ryanair, dijo que espera una época desafiante en Navidad, aunque todavía es optimista sobre la demanda de verano boreal.

“VERDADERO ENEMIGO”

La Organización Mundial de la Salud anunció el jueves el despliegue de un equipo de emergencia en la provincia sudafricana de Gauteng, epicentro del brote de ómicron, para ayudar con la vigilancia y el rastreo de contactos.

El presidente ejecutivo de BioNTech dijo que es probable que la vacuna que fabrica con Pfizer ofrezca una fuerte protección contra la enfermedad grave causada por ómicron.

Asimismo, GlaxoSmithKline indicó que un análisis de laboratorio de la terapia contra el COVID-19 basada en anticuerpos que está desarrollando demostró ser eficaz contra ómicron.

Esto contrasta con un estudio de Regeneron sobre su fármaco de anticuerpos contra el COVID-19, que afirmó que podría ser menos eficaz contra ómicron. Por su parte, el jefe máximo de Moderna expresó preocupaciones similares sobre la vacuna de la compañía.

En Francia, el principal asesor científico del país, Jean-Francois Delfraissy, dijo que el “verdadero enemigo” por ahora sigue siendo la variante Delta, que se extiende en una quinta ola. “Deberíamos ver un aumento progresivo de la variante ómicron, que tomará el relevo de la Delta” posiblemente a fines de enero, dijo a la televisión BFM.