Inicio Noticias Municipios El alcalde Julián Zacarías Curi presidió la develación de la placa del...

El alcalde Julián Zacarías Curi presidió la develación de la placa del profesor Ricardo Alfredo Pech Domínguez, “MAESTRO DISTINGUIDO 2022”

273

El homenajeado resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre directivos y autoridades municipales, por lo que agradeció al alcalde los esfuerzos que realiza en beneficio de la educación

PROGRESO, 13 de mayo del 2022. – En emotiva ceremonia, el alcalde Julián Zacarías Curi presidió la develación de la placa del profesor Ricardo Alfredo Pech Domínguez como Maestro Distinguido 2022 en el Paseo del Arte, Historia, Cultura y Educación en la Casa de la Cultura.

De igual manera el primer edil entregó un laudo al homenajeado a quien le agradeció su compromiso con la enseñanza de varias generaciones de estudiantes, así como sus esfuerzos para fundar y ver crecer la emblemática primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en la colonia del mismo nombre, al poniente del puerto.

Previo a la develación de la placa, la directora de educación, Dianela del Carmen Núñez Castro, tuvo a su cargo la lectura de la biografía del Maestro Distinguido 2022, en la cual destaca tanto su lado académico como deportivo, siendo en su momento un representante del Estado en el béisbol.

De igual manera fue un pionero en la educación digital e incluyente al incluir programas computacionales en la enseñanza de los niños y así como también adaptó las instalaciones del plantel en apoyo a los pequeños que tuvieran alguna discapacidad.

En su mensaje, el homenajeado resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre los directivos de las escuelas con las autoridades municipales, por lo que agradeció al alcalde Julián Zacarías Curi por los esfuerzos que realiza en beneficio de la educación de las nuevas generaciones.

“Este reconocimiento no solo es para mí, sino para los padres de familia que apoyan el crecimiento de una escuela, de las personas desinteresadas que están siempre preocupadas por la educación de los pequeños, y a las autoridades verdaderamente comprometidas como la que encabeza el alcalde del puerto, a quien le pido que continúe su trabajo, pues la educación es lo primero, sin ella no se hace un pueblo, y todo lo puede el esfuerzo de un pueblo” finalizó.

Al final del evento, el alcalde Julián Zacarías Curi y el profesor Ricardo Alfredo Pech Domínguez, depositaron un arreglo floral y montaron guardia a los pies del monumento a los maestros fallecidos.

El Profesor Ricardo Alfredo Pech Domínguez comenzó su carrera como maestro de grupo de la escuela “Alvaro Obregón” de Palizada Campeche, en 1966; y luego fue trasladado a Xantla, Valladolid; San Antonio Sodzil de Sacalum, Dzonot de Tizimín y Sacapuc de Motul.

Finalmente se establece en Progreso en el año de 1971 donde ocupa el cargo de director e intenta abrir una escuela en una parte de la ciénaga de la naciente colonia Vicente Guerrero que empezaba a rodearse de hogares de familias dedicadas a la pesca.

Junto con los padres de familia se organizaron eventos con lo que compraron láminas que fueron colocadas a manera de tinglado y que posteriormente se formaría, el 11 de noviembre de 1971, la escuela primaria que lleva el mismo nombre de la colonia, y que en poco tiempo tuvo la cantidad de más de 70 alumnos, que fueron atendidos en dos turnos.

La escuela, hasta el momento en que se jubila el maestro tenía 12 grupos, un aula de usos múltiples y baños para los alumno, y fue de las primeras en ofrecer el aprendizaje a través de computadoras.

También fue precursor de ofrecer educación especial y pionero en crear grupos integrados que posteriormente se transformaron en CAM y los programas USAER, así como también transformó a la “Vicente Guerrero” en una escuela incluyente.