Inicio Noticias Ciencia y tecnología El borrador de la UE sobre inteligencia artificial podría perjudicar a Europa...

El borrador de la UE sobre inteligencia artificial podría perjudicar a Europa -carta abierta

251

ESTOCOLMO, 30 jun (Reuters) – La legislación sobre Inteligencia Artificial propuesta por la UE pondría en peligro la competitividad y la soberanía tecnológica de Europa, según una carta abierta firmada por más de 160 ejecutivos de empresas que van desde Renault a Meta.

Los legisladores de la UE acordaron este mes una serie de normas por las cuales sistemas como ChatGPT tendrían que revelar los contenidos generados por IA, ayudar a distinguir las llamadas imágenes “deep-fake” o ultrafalsas de las reales y garantizar salvaguardas contra los contenidos ilegales.

Desde que ChatGPT se hizo popular, se han publicado varias cartas abiertas pidiendo la regulación de la IA e incluso planteando el “riesgo de extinción por la IA”.

Entre los firmantes de cartas anteriores figuran Elon Musk, Sam Altman, director general de OpenAI, y Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio, dos de los tres llamados “padrinos de la IA”.

El tercer padrino, Yann LeCun, que trabaja en Meta, firmó la carta del viernes desafiando la normativa de la UE. Entre los demás firmantes figuran directivos de empresas diversas como la española de telecomunicaciones Cellnex, la francesa de software Mirakl y el banco de inversiones alemán Berenberg.

Estas empresas, junto con Renault y Meta, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

En la carta se advertía de que, con las normas propuestas por la UE, tecnologías como la IA generativa estarían fuertemente reguladas y las empresas que desarrollaran tales sistemas se enfrentarían a elevados costes de cumplimiento y a riesgos de responsabilidad desproporcionados.

Esta regulación podría llevar a empresas muy innovadoras a trasladar sus actividades al extranjero y a los inversores a retirar su capital del desarrollo de la IA europea en general.

Altman, de OpenAI, que en mayo había amenazado con retirar ChatGPT de Europa si resultaba demasiado difícil cumplir las próximas leyes sobre IA, se retractó más tarde y dijo que la empresa no tiene planes de retirarse.