Inicio Noticias Nacionales El Consejo Editorial aprobó publicar diversas obras para difundir el acervo legislativo,...

El Consejo Editorial aprobó publicar diversas obras para difundir el acervo legislativo, histórico, literario y cultural

320

Destacan dos libros: Los 40 años de la fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro y las memorias de la LXIV Legislatura

Por primera vez se imprimirá el periódico Regeneración, en su época más revolucionaria: diputado Fernández Noroña

 

El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, presidido por el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), aprobó, por unanimidad, los acuerdos de publicación de diversas obras, a fin de coadyuvar a la difusión del acervo legislativo, histórico, literario y cultural.

 

​Destacan dos libros: sobre los 40 años de la fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro y, las memorias de la LXIV Legislatura, propuestas por la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

 

​En reunión virtual, el diputado Fernández Noroña destacó la relevancia de acordar la edición de las últimas publicaciones del Consejo Editorial en la LXIV Legislatura, porque por primera vez se imprimirá el periódico Regeneración, en su época más revolucionaria, y será una aportación importante del Consejo Editorial, sin menoscabo de la tarea realizada durante el trienio.

 

​Refirió que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, propuso al Consejo Editorial hacer una exposición de todo lo que se publicó en estos tres años, la cual es buena idea y se analiza para convocar a una reunión extraordinaria para tratar de realizar esta tarea, explicó.

 

​El diputado Fernández Noroña agradeció el trabajo que han desempeñado las y los integrantes, en particular en la fase final de la actual Legislatura.

 

​Reconoció la labor de la secretaría técnica para acordar un paquete de publicaciones representativas de la pluralidad en la Cámara de Diputados y del Consejo.

 

​A su vez, el diputado Ricardo De la Peña Marshall, de Encuentro Social, señaló la importancia de publicar las obras relativas a la celebración de los 40 años de la fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro, por ser un edificio icónico por su sentido arquitectónico y no nada más político e histórico.

 

​Así como, la edición de las memorias de la LXIV Legislatura, sobre todo, porque la actual legislatura es totalmente atípica por la temporalidad que implicó la digitalización en el marco de la pandemia.

 

​Sugirió a las y los integrantes del Consejo Editorial considerar ambas publicaciones como prioritarias para darlas a conocer.

 

​Del PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña propuso aprobar los acuerdos para la publicación de obras, incluyendo un artículo transitorio para las dos obras propuestas por la Secretaría General.

 

​A nombre de la secretaría técnica del Consejo, Omar Sandoval se refirió a los avances durante la gestión del diputado Fernández Noroña y, las dos anteriores, presididas por los diputados Ricardo De la Peña Marshall (Encuentro Social) e Hirepan Maya Martínez (Morena).

 

​Comentó que con apoyo del área de Tecnologías de la Información se elabora un sistema de control de obras que parte desde el proceso de solicitud hasta el control de inventario. Hay un adelanto significativo y el área encargada ha apoyado de forma decidida.

 

​Se han distribuido más de 20 mil libros a través de diversas iniciativas como la realizada, en marzo pasado, donde se entregaron tres mil 148 obras directamente a la gente que acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló.

 

​El depósito legal es de cinco mil 300 ediciones; la solicitud de donación asciende a 11 mil 752 por donación y la entrega de libros que quedó pendiente de gestiones anteriores, a través de redes sociales fue de 208, agregó.

 

​Invitó a conocer el proyecto del Evento Constituyente del Siglo XXI, que será el último del Consejo Editorial, para que a través de un juego de rol, niñas y niños de entre 10 y 14 años participen representando a los Constituyentes de 1917, personificándolos y debatiendo temas de su interés en nueve mesas de comisiones y una plenaria, que estarán coordinadas por las y los diputados.

 

​Este encuentro se realizará los días 9 y 10 de agosto. También se prevé la entrega gratuita de libros durante los actos a realizar.

 

​Previamente, las y los integrantes avalaron, por mayoría, las actas de las reuniones anteriores del Consejo.

 

 

 

Boletín de prensa