Inicio Noticias Internacional El dólar se encamina a una caída semanal y el euro rebota...

El dólar se encamina a una caída semanal y el euro rebota tras alza de tasas del BCE

370

Por Iain Withers

LONDRES, 9 sep (Reuters) – El dólar se encaminaba el viernes a su primera caída semanal en cuatro semanas, ya que la subida de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo impulsaba al euro y los inversores estaban pendientes de los datos de inflación de Estados Unidos que se conocerán la próxima semana.

* El billete verde perdía terreno en todos los ámbitos y el índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis destacadas monedas, llegó a caer un 1,1%. En su última cotización cedía un 0,7%, a 108,770 unidades, en camino a un declive semanal del 0,8%.

* Por su parte, el euro se disparó hasta un 1,2%, tocando un máximo de tres semanas de 1,01140 dólares, un día después de que el BCE subió su tasa principal en una cifra sin precedentes de 75 puntos básicos (pb). En sus últimas operaciones avanzaba un 0,7%, a 1,00645 dólares.

* “Se trata claramente de una historia diferencial por las tasas de interés”, dijo Samy Chaar, de Lombard Odier. “Los rendimientos en Europa siguen bien respaldados por el BCE, que fue, como se esperaba, muy agresivo con todos los instrumentos de política. Y por otro lado, los rendimientos en Estados Unidos están retrocediendo un poco. Juntando ambas cosas, eso es probablemente lo que está detrás del retroceso del dólar”.

* Europa sigue enfrentándose a un panorama económico tórrido, con unos precios de la energía por las nubes que exprimen a consumidores y empresas. Los ministros de Energía de la Unión Europea se mostraron divididos el viernes sobre la conveniencia de limitar los precios del gas ruso, mientras se reunían para elaborar medidas para proteger a los ciudadanos.

* Las divisas percibidas como apuestas más arriesgadas también se beneficiaban de un repunte de la confianza del mercado al final de la semana, reflejándose en las ganancias de las bolsas europeas.

* La libra esterlina ganaba un 0,8%, a 1,15925 dólares, después de una modesta caída el día anterior tras la muerte de la reina Isabel. El Banco de Inglaterra dijo el viernes que retrasará una semana su próxima reunión de política monetaria debido al periodo de luto real.

* El yen se encaminaba a su mejor salto diario en un mes, con una subida del 1,5%, a 141,985 unidades por dólar, mientras se alejaba de recientes mínimos de 24 años. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el viernes que no es deseable que el yen se mueva con rapidez, tras una reunión con el primer ministro Fumio Kishida.