Inicio Noticias Medicina El embajador de la UE dice que Rusia retrasa las inspecciones de...

El embajador de la UE dice que Rusia retrasa las inspecciones de vacunas de la EMA – medios

428

MOSCÚ, 8 oct (Reuters) -Rusia ha retrasado repetidamente las inspecciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que son necesarias para la certificación de su vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en la Unión Europea, según declaró el viernes el embajador de la UE en Moscú.

La vacuna Sputnik V, ampliamente utilizada en Rusia y aprobada para su uso en más de 70 países, está siendo revisada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la EMA, un requisito para su aprobación para los mercados fuera de Rusia.

Rusia ha acusado a Occidente de negarse a certificar su principal vacuna por razones políticas, y argumenta que esto hace más difícil que los rusos puedan viajar.

“Se trata de un proceso técnico y no político”, declaró el embajador de la UE, Markus Ederer, al medio ruso RosBusinessConsulting en una entrevista.

“Cuando los responsables rusos dicen que el proceso se retrasa y se politiza por la parte europea, a veces pienso que se refieren en gran medida a ellos mismos, porque son ellos los que hacen que esto se convierta en algo político”.

El fondo soberano de Rusia, el Russian Direct Investment Fund (RDIF), comercializa la vacuna Sputnik V en el extranjero. No ha querido hacer comentarios.

La EMA dijo que no podía comentar inmediatamente el asunto.

Cinco personas con conocimiento de los esfuerzos europeos por evaluar el medicamento dijeron a Reuters a principios de este año que los desarrolladores del Sputnik V habían incumplido repetidamente la obligación de proporcionar datos que los reguladores consideran como requisito estándar del proceso de aprobación de medicamentos.

RDIF dijo entonces que la información de Reuters contenía “declaraciones falsas e inexactas” basadas en fuentes anónimas que intentaban desprestigiar la vacuna Sputnik V como parte de una campaña de desinformación.

El ministro de Sanidad ruso, Mikhail Murashko, dijo este mes que se habían superado todas las barreras para registrar Sputnik V en la OMS y que sólo quedaban por completar algunos trámites.

La agencia de noticias TASS citó al Ministerio de Sanidad afirmando el viernes que los inspectores de la EMA podrían realizar una visita a Rusia en diciembre.