Inicio Noticias Internacional El G20 de Finanzas llama a evitar el proteccionismo en medio del...

El G20 de Finanzas llama a evitar el proteccionismo en medio del “tenso” clima geopolítico

11

São Paulo, 28 feb (EFE).- Varios ministros de Economía del G20 pidieron “evitar recaer” en el proteccionismo en medio del “tenso” clima geopolítico mundial generado por las guerras en Ucrania y Gaza, conflictos que pasaron de puntillas por las reuniones de este miércoles del grupo, en São Paulo (Brasil).

“Somos conscientes de que el clima económico mundial es desafiante”, reconoció el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, en la apertura de la primera sesión de trabajo del G20 de Finanzas, que pronunció de forma remota tras dar positivo en covid-19.

Los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de las mayores economías del planeta se reúnen entre este miércoles y jueves en el Pabellón de la Bienal de la ciudad de São Paulo, centro financiero de Brasil, que este año ostenta la presidencia del G20.

En esta primera jornada de debates discutieron el combate a las desigualdades y las perspectivas económicas globales.

“Una nueva globalización” sin proteccionismo

En su intervención, la única transmitida públicamente, Haddad propuso poner en marcha “una nueva globalización socioambiental” para enfrentar las desigualdades y la pobreza, así como la crisis climática.

Asimismo, incidió en la necesidad de hacer que los “superricos paguen su justa contribución en impuestos” a través de un tributo mínimo unificado sobre las grandes fortunas, propuesta que respaldan varios “países europeos”, según fuentes oficiales brasileñas.

“Es la hora de redefinir la globalización (…) Llegamos a una situación insostenible en la que el 1 % más rico tiene el 43 % de los activos financieros mundiales y emiten la misma cantidad de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad”, denunció Haddad.

Según esas fuentes brasileñas, varios socios del G20 instaron también a “evitar recaer en un proceso de cierre económico”, a través de medidas proteccionistas, pues este “puede afectar negativamente a las economías emergentes”, algunas de las cuales forman parte del foro, como Brasil, México, India, Indonesia o Turquía.

Ese proteccionismo puede además agravar la ya creciente desigualdad que, según dijo en rueda de prensa el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda de Brasil, Guilherme Mello, “debilita el ambiente democrático de los países”.

En el encuentro de este miércoles también analizaron “de forma general” los impactos en la lucha contra la desigualdad de “los conflictos geopolíticos”, asuntos que dividen al G20, que también tiene entre sus miembros a Estados Unidos, Rusia y China.

El número dos del Ministerio de Hacienda de Brasil, Dario Durigan, admitió a los periodistas que “el mundo vive un momento geopolítico tenso”, pero que desde la Presidencia brasileña están poniendo el foco “en lo que es importante para la economía”.

“Procuramos evitar otras discusiones que no agregan para la evolución económica. Estamos garantizando que hay consenso y cohesión en los temas económicos y es lo que quedará reflejado en el comunicado” final, adelantó.

Francia y EEUU chocan por los activos rusos

En este sentido, Durigan aseguró que la discusión sobre si Occidente debe apoderarse de los activos rusos bloqueados por la invasión militar en Ucrania para financiar a Kiev no estuvo sobre la mesa en la jornada de hoy.

Sin embargo, ese polémico asunto sí fue abordado en la víspera por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que pidió de forma “urgente” a sus aliados a trabajar en fórmulas legales para ‘descongelar’ el valor de esos activos rusos.

Y este miércoles por el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, quien, distanciándose de Yellen, manifestó que no hay una “base legal sólida” para apoderarse de esos activos rusos en el extranjero.

“Sería un error no respetar las reglas del derecho internacional; eso debilitaría nuestra credibilidad y legitimidad (…) La Unión Europea no debe dar ningún paso que pueda violar el sistema legal internacional”, apuntó Le Maire.

Según adelantaron las fuentes brasileñas, para este jueves los ministros debatirán sobre tributación internacional, con especial énfasis en esa propuesta para aplicar un impuesto mínimo a los superricos, y posibles soluciones para el endeudamiento crónico de algunos países, sobre todo de África.

Carlos Meneses