Inicio Noticias Internacional El Gobierno venezolano dice que regresan los huidos por combates en la...

El Gobierno venezolano dice que regresan los huidos por combates en la frontera

191
0

Caracas, 31 mar (EFE).- El Gobierno venezolano aseguró este miércoles que comenzó el retorno de los ciudadanos del estado fronterizo de Apure que huyeron por los combates entre militares y disidentes de las FARC, pese a que el Ejecutivo nunca confirmó su desplazamiento, mientras que una ONG denuncia que no ha parado el flujo de salida.

“Poco a poco retornan a sus casas los habitantes de La Victoria, en el estado Apure. La calma y la normalidad van siendo”, escribió el vicepresidente y ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, quien, hasta el momento, no había difundido información sobre los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo.

Las autoridades venezolanas tampoco han confirmado de manera oficial cuál es el grupo armado con el que se enfrentan, pero han difundido fotos en los que pueden verse uniformes incautados a los combatientes con el eslogan “FARC-EP”.

Ñáñez aseguró en su mensaje de Twitter que “las asambleas y las reuniones ayudan a solucionar problemas” y subrayó, en referencia a quienes han huido, que Venezuela “es su país” y “la guerra es la única extranjera”.

El tuit está acompañado de unas fotografías en las que puede observarse a un grupo de ciudadanos, tras descender de una embarcación, que son recibidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

La ONG Fundaredes alertó también este miércoles que más de 6.000 venezolanos se han desplazado a Colombia huyendo de los combates en Apure.

De ellos, 5.000 se marcharon a Arauquita, un municipio colombiano ubicado a orillas de río Arauca, frente a la localidad venezolana de La Victoria.

“Algunos están en otros lugares, pero no en sitios de resguardo, han acudido a casas de amigos y familiares”, dijo en una conversación telefónica con Efe el director de Fundaredes, Javier Tarazona.