Inicio Noticias Internacional El Ibex-35 pierde el nivel de los 10.000 puntos con la mirada...

El Ibex-35 pierde el nivel de los 10.000 puntos con la mirada puesta en la Fed

106

7 feb (Reuters) – El índice bursátil español Ibex-35 se alejaba en la apertura del miércoles del soporte de los 10.000 puntos recuperados en la víspera, en una jornada donde el principal foco de interés estará en las declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

En las últimas semanas los mercados están revisando sus esperanzas de recortes rápidos en los tipos de interés de la Fed, tras indicadores como el de creación de empleo del viernes que muestran una economía fuerte en la que persiste el peligro de un repunte de la inflación.

Los inversores aún prevén que la Fed lleve a cabo una serie de recortes de tipos este año, pero ahora no están tan seguros sobre cuándo empezará el banco central a reducir los costes de endeudamiento y hasta dónde bajarán los tipos.

Con este telón de fondo, el miércoles se escudriñarán los comentarios de varios miembros de la Fed que participarán en actos públicos, entre ellos Adriana Kugler, Susan Collins, Michelle Bowman y Thomas Barkin.

También llegaban mensajes de prudencia en materia monetaria desde Europa, donde Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), dijo que el banco central debe ser paciente a la hora de recortar los tipos de interés, ya que la inflación podría volver a dispararse y los últimos datos confirman los temores de que la “última milla” para reducir el crecimiento de los precios será la más difícil.

Por lo demás, la atención en la mañana europea estaba en los resultados trimestrales de empresas. Entre ellas, destacaban la petrolera francesa TotalEnergies —que anunció un descenso del 31% en su beneficio neto, pero aumentó su dividendo un 7,1%— y su competidora finlandesa Equinor —que superó los pronósticos del mercado, pero redujo la remuneración a los accionistas—.

En el sector de energías verdes, se conocieron las cifras de la eólica danesa Vestas —que no pagará dividendo y batió las previsiones—, de la energética alemana Siemens Energy —que logró un beneficio de 1.700 millones de dólares por ganancias extraordinarias— y del grupo danés de renovables Ørsted, que recortó el objetivo de capacidad e inversión y suspende el dividendo.

En España, a las 0802 GMT del miércoles, el selectivo bursátil Ibex-35 caía 24,10 puntos, un 0,28%, hasta 9.978,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,11%.

En el sector bancario, Santander perdía un 0,47%, BBVA retrocedía un 0,83%, Caixabank cedía un 1,06%, Sabadell caía un 0,74%, Bankinter se dejaba un 0,39% y Unicaja Banco perdía un 0,96%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,27%, Inditex cedía un 0,33%, Iberdrola se revalorizaba un 0,51%, Cellnex caía un 0,18% y la petrolera Repsol perdía un 0,59%.