Inicio Noticias Internacional El impuesto extraordinario a la banca italiana es “negativo para el crédito”,...

El impuesto extraordinario a la banca italiana es “negativo para el crédito”, según Moody’s

252

MILÁN, 10 ago (Reuters) – La decisión del Gobierno italiano de imponer a los bancos un impuesto sobre los beneficios extraordinarios, si se aplica en su forma actual, afectaría significativamente a los ingresos netos de los bancos y sería “negativa desde el punto de vista crediticio” para el sector bancario del país, según Moody’s Investors Service.

El impuesto “aumentaría la carga fiscal total de los bancos, reduciría los beneficios de todo el sistema y disminuiría significativamente el beneficio del aumento de los tipos de interés para el sector”, escribió la agencia en un informe fechado el 9 de agosto.

“Si se aplica en su forma actual, (el impuesto) representaría alrededor del 15% de los ingresos netos consolidados del sistema bancario en 2022”, señaló Moody’s.

Anunciado a última hora del lunes, el impuesto se dirige a los beneficios de la banca derivados de unos tipos de interés más altos, pero no supondrá más del 0,1% de sus activos totales.

Moody’s añadió que el impuesto sobre los beneficios extraordinarios también se sumaría a otras limitaciones de la rentabilidad de los bancos italianos, como la moderación de la actividad crediticia, el aumento de los gastos de explotación debido a la elevada inflación y el incremento gradual de los costes de financiación.