Inicio Noticias Internacional El líder del centro-derecha alemán rechaza ahora colaborar con el ultraderechista AFD

El líder del centro-derecha alemán rechaza ahora colaborar con el ultraderechista AFD

119

BERLÍN, 24 jul (Reuters) -El líder de los democristianos alemanes, Friedrich Merz, se retractó el lunes de sus comentarios de que estaba abierto a trabajar con el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) a nivel local, tras la reacción de sus propias filas.

Fundado hace una década, el partido nacionalista y antiinmigración AfD ha alcanzado recientemente un nuevo máximo en una encuesta de opinión nacional, pero la idea de cooperar con el partido ha sido tabú para los políticos de la corriente principal de Alemania.

En una entrevista concedida el fin de semana a la cadena de televisión ZDF, Merz dijo que si un candidato de la AfD llegaba al cargo de administrador de distrito o alcalde, “es natural buscar formas de seguir trabajando luego en esa ciudad.”

Aunque Merz descartó trabajar con la AfD a nivel de estados federales o en el Parlamento Europeo, sus comentarios bastaron para provocar una reacción dentro de la CDU y su socio, la Unión Social Cristiana (CSU).

El aumento de la popularidad de la AfD hace que las encuestas la sitúen en el 22% a nivel nacional, por detrás de la CDU de Merz, que bajó un punto hasta el 26% en un sondeo reciente, pero por delante de los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz, así como de los dos socios menores de su coalición.

Un candidato de la AfD ganó el mes pasado una votación para convertirse por primera vez en líder de un distrito en la mayor economía de Europa, un gran avance para el partido que, según los analistas, aprovecha los temores de los votantes sobre la recesión, la migración y la transición verde.

El partido se opone a las sanciones económicas contra Moscú por la guerra de Ucrania y niega que la actividad humana sea una de las causas del cambio climático. Su ascenso ha provocado el escrutinio de la agencia de inteligencia nacional de Alemania, que dijo este mes que el extremismo de extrema derecha representa la mayor amenaza para la democracia en Alemania y advirtió a los votantes sobre el apoyo a la AfD.

“La AfD sólo conoce la oposición y la división”, dijo el alcalde de la CDU de Berlín, Kai Wegner, en Twitter. “¿Dónde debe haber COLABORACIÓN? La CDU no puede, no quiere y no trabajará con un partido cuyo modelo de negocio es el odio, la división y la exclusión.”