Inicio Noticias Fe y Religión El Papa Francisco reza por el fallecido cardenal alemán promotor de las...

El Papa Francisco reza por el fallecido cardenal alemán promotor de las JMJ

36

16 de marzo de 2024. El Papa Francisco expresó su cercanía y afecto, y ofreció sus oraciones por el fallecido Cardenal alemán Paul Josef Cordes, quien promovió desde el Vaticano las Jornadas Mundiales de la Juventud durante el pontificado de San Juan Pablo II.

El Cardenal Cordes falleció en Roma el viernes 15 de marzo a los 89 años de edad.

Según informa la Oficina de Prensa del Vaticano, las exequias serán presididas por el Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, el lunes 18 de marzo en el altar mayor de la Basílica de San Pedro a las 15 horas.

Al final de la Misa, el Papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

“Expreso mi cercanía a ustedes, a los demás familiares, así como a la Arquidiócesis de Paderborn (Alemania), de la que fue un estimado presbítero y luego celoso obispo auxiliar”, escribió el Santo Padre en un telegrama enviado a los sobrinos del purpurado, Klaus y Rainer Baumgardt.

“Recuerdo con afecto a este hermano que ha servido al Señor y a la Iglesia con fidelidad y generosidad, atento a las instancias del mundo juvenil y a las necesidades de las personas frágiles, a las que ha comunicado el amor y la ternura de Cristo”, continuó el Papa Francisco.

“Pienso con gratitud en la colaboración diligente prestada por él durante tantos años a la Santa Sede, primero como vicepresidente del Pontificio Consejo para los Laicos y luego en calidad de presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, donde no ha ahorrado energías para testimoniar la paternal solicitud del Papa por los más pobres”.

Para concluir, el Papa Francisco elevó sus oraciones “al Señor para que, por intercesión de la Virgen María, acoja a este fiel servidor y pastor en la Jerusalén celeste, y de corazón envío a cuantos lloran su partida terrenal mi bendición”.

En la Curia Vaticana y, al promover el Centro Juvenil Internacional San Lorenzo, inaugurado en 1983, el Cardenal Cordes contribuyó a darle forma a la idea de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) entre 1983 y 1984.

Fue creado cardenal diácono en el consistorio del 24 de noviembre de 2007, durante el pontificado del Papa Benedicto XVI.

En diciembre de 2016, el Cardenal Cordes expresó su respaldo a la consulta (dubbia) planteada por cuatro cardenales al Papa Francisco respecto a cinco puntos de la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia.

 

 

 

 

 

FUENTE: ACI PRENSA