Inicio Noticias Nacionales El PRI votará a favor de la Transparencia asegura Angélica Araujo

El PRI votará a favor de la Transparencia asegura Angélica Araujo

700
SAMSUNG CAMERA PICTURES

Los priistas estamos a favor de la transparencia y aprobaremos las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción porque así lo exige la ciudadanía, afirmó la Senadora Angélica Araujo Lara durante un encuentro con medios de comunicación para informar sobre el período extraordinario donde se abordarán temas relevantes para la sociedad : el rendir cuentas, el buen uso de recursos públicos y la seguridad.

Ayer, Senadores de la República analizaron las estrategias para el debate de las reformas en materia de combate a la corrupción, la miscelania penal,  regular el uso medicinal de la mariguana y el mando policial mixto, que serán los temas del periodo extraordinario que inicia este lunes 13 de junio.

Al respecto, Araujo Lara recalcó que el pasado domingo, los votantes enviaron un claro mensaje a todos los partidos políticos : exigen funcionarios públicos honestos y ese es el objetivo de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, establecer las bases generales, políticas públicas y procedimientos para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de los recurso públicos.

La Ley Tres de Tres significa que cada uno de los servidores públicos presenten su declaración patrimonial, de intereses y la fiscal. Se corroborará que un funcionario público sea honesto, cómo ingresa, qué declaraciones de bienes proporciona, qué declaración fiscal dio y sus intereses. Ese es el punto que más promoción ha tenido, pero en realidad es una pequeña parte de la Ley de Responsabilidades administrativas.

En cuanto al fuero, recaló que esa prerrogativa es para que los servidores públicos puedan expresarse libremente y no para ampararse de acciones como las omisiones a la justicia.

Otro de los temas a abordar la próxima semana es la Seguridad Pública y su Reforma Constitucional con el Mando Mixto, no habrá un solo mando, recalcó , se propone una combinación en las que algunas atribuciones serán federales, estatales y otras municipales.

De esta manera, los municipios tendrán policía de proximidad, no harán ni prevención ni investigación, las intervenciones del ámbito federal se van a dar en municipios donde se detecte la infiltración del crimen organizado, se hará primero a través del Fiscal de la República, luego la Secretaria de Gobernación y podría intervenir el Senado con la atribución de la desaparición de Poderes del ayuntamiento.

Araujo Lara manifestó que existe consenso en cuanto al mando mixto, sin embargo el PAN ya no considera prioritario incorporar esa iniciativa a este periodo extraordinario, están a la espera de la incorporación de las autoridades electas el pasado domingo.

El ultimo tema de la reunión en la Cámara Alta es el uso medicinal y el incremento en el consumo de la cannabis, la iniciativa del Presidente de la República para regular la mariguana, resultado directo de las propuestas y reflexiones expresadas en los Foros del Debate Nacional estaría a discusión el martes.

Hasta ahora solo hay un consenso generalizado de las fracciones más fuertes en la aprobación de usos medicinales y científicos, donde aún no lo hay es en el incremento del gramaje pasarlo de cinco a 28 gramos.