Inicio Noticias Locales El programa digital “EduCast” para brindar mejores oportunidades de vida a las...

El programa digital “EduCast” para brindar mejores oportunidades de vida a las y los jóvenes meridanos

560

Mérida se distingue como una ciudad digital, aspecto que ha cobrado mayor relevancia especialmente durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que en el Ayuntamiento reforzamos acciones en materia educativa para seguir apoyando a las y los jóvenes meridanos a tener mejores oportunidades de vida, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Si bien es necesario permanecer en casa, esto no implica que las actividades, sobre todo las que abonan a la preparación académica se detengan; como autoridad municipal seguiremos brindando las herramientas necesarias para que nuestros jóvenes tengan un mejor futuro y nos ayuden a construir una Mérida de Diez —indicó.

En ese contexto, el Ayuntamiento, a través de la dirección de Bienestar Social en colaboración con escuelas universitarias, presentó el programa digital “EduCast”, dirigido a la comunidad estudiantil de secundaria y preparatoria con el fin de ayudarlos a mejorar sus habilidades cognitivas y al mismo tiempo reducir la deserción escolar.

En rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación mediante la plataforma digital ZOOM, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, aseguró que para el Alcalde resulta prioritario contribuir a mejorar las oportunidades educativas y laborares de los jóvenes del municipio, brindándole las herramientas necesarias sin poner en riesgo su salud.

Señaló que dicho proyecto se basa en una serie de transmisiones en vivo que busca abrir espacios de participación ciudadana para informar y conversar con los jóvenes y sus padres sobre temas relacionados a la educación con nuevas tecnologías.

—Con la puesta en marcha de este nuevo programa, el Ayuntamiento con apoyo de las universidades refuerza este tipo de trabajo dirigido a los jóvenes que aspiran a seguir preparándose de manera profesional— subrayó.

El funcionario recordó que, desde el inicio de la pandemia, por instrucciones precisas del Presidente Municipal, se pusieron en marcha diversas acciones para mantener en funcionamiento los cursos propedéuticos gratuitos que ofrece la Comuna.

En ese sentido, el director del Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O?reilly”, Luis A. Echeverría Navarro, reconoció el trabajo que impulsa en pro de la educación el alcalde Renán Barrera y mencionó que la institución educativa que representa mantiene la disposición de seguir colaborando con el Ayuntamiento.

—Como instituciones educativas de nivel superior es importante que en estos tiempos de pandemia unamos esfuerzos con las autoridades municipales para poder ofrecer asesorías y otros programas que sean de beneficio para la comunidad y en especial para nuestros jóvenes —expresó.

En su intervención la regidora Brenda Ruz Durán, presidenta de la Comisión Especial de Educación del Ayuntamiento, destacó esta iniciativa manifestando que será de gran apoyo para los jóvenes que aspiran a tener una formación profesional.

Señaló que, aunque el Ayuntamiento no tiene un presupuesto destinado al tema educativo, la Comisión que preside ha mantenido un trabajo cercano con el alcalde Renán Barrera para ofrecer programas que sean de beneficio real para las y los estudiantes de Mérida.

—Esas transmisiones en vivo sin duda serán de gran utilidad para todos, sobre todo para las familias que están enfrentando una situación difícil a causa de la pandemia porque es una forma de apoyar a los jóvenes a seguir estudiando— aseguró.

En la rueda de prensa se informó que el programa EduCast, también será un puente de ayuda para que los estudiantes de preparatoria puedan elegir mejor su vocación, ya que les permitirá conocer los planes de estudios que ofrecen las universidades participantes.

Igualmente servirá para incentivar a los alumnos de secundaria o bachillerato a continuar con su formación académica, se ofertarán a lo largo de las transmisiones becas de descuento y libros Sputnik, guías impresas para que se preparen y aprueben sus exámenes de admisión EXANI I o EXANI II.

Como parte de la estrategia de promoción para Mérida Aprende en Línea y Educast, se incluirá la participación de creadores de contenido y líderes de opinión, quienes asumirán el rol de embajadores para potenciar el impacto y alcance de estas sesiones y los demás esfuerzos que realiza el Ayuntamiento.

Entre los temas que se abordarán están: “Plan de vida y organización personal”, “Covid como Catalizador de la Educación Digital”, “Construyendo tu Vocación”, “Educación en Línea ¿llegó para quedarse?”, “Emprendimiento Joven”, “Inteligencia Emocional”, “Educación en Línea, el Reto del Estudiante” e “Inteligencia Financiera para Universitarios”.

El programa inició este 5 de febrero y concluirá el 3 de abril. Intervienen instituciones como República de México, Universidad Modelo, Universidad Marista, el Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O?Reilly”, Centro Educativo José Dolores Rodríguez Tamayo “CERT”, la Universidad Privada de la Península (UPP) y la Universidad Vizcaya de las Américas.

Las jornadas se proyectarán a través de las plataformas de Facebook de Mérida Aprende en Línea y Mérida Joven, a partir de las 16:00 horas.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista de Mérida; Everth Óscar Dzib Peraza, director administrativo del CERT; Armín Poot Ojeda, subdirector del Centro Educativo República de México; Luis Ruiz Robertos, director de extensión de la Universidad Modelo; Maritere Cardenas Trejo y Yazmín Faride Fuentes Nechar, directoras de Marketing y de Relaciones Públicas de la Universidad Privada de la Península UPP, respectivamente.

También Carlos Durán, coordinador de vinculación de la Universidad Vizcaya de las Américas; Aldo Díaz Novelo y Pamela Cuello Mena, subdirector y jefa del departamento de Educación del Ayuntamiento de Mérida, respectivamente.

 

 

 

Boletín de prensa