Inicio Noticias Internacional Elecciones en Ecuador después de la muerte cruzada y los desafíos de...

Elecciones en Ecuador después de la muerte cruzada y los desafíos de la violencia

178

Escalada de violencia e incertidumbre económica son retos en Ecuador después de la muerte cruzada

 

NOTIPRESS.- Enormes desafíos enfrenta Ecuador después de las elecciones en primera vuelta, tanto en materia de seguridad por la escala de violencia como en la incertidumbre económica. Después de la muerte cruzada donde Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones, el sucesor deberá finalizar el mandato de Lasso y encausar al país.

Una semana antes de la primera vuelta en las elecciones de agosto 2023, el mundo se conmovió con el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio. El candidato asesinado fue reemplazado por Christian Zurita quien finalmente no logró avanzar a segunda vuelta en octubre. Zurita denunció amenazas del Cartel Jalisco Nuevo Generación en esa oportunidad.

Incremento de violencia

Ecuador tiene un incremento del 300% en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes entre 2017 y 2023. La violencia política se hizo visible en las elecciones 2023, sin embargo, los motines en las cárceles y el terror en las calles por la violencia del crimen organizado es moneda común.

Con una economía dolarizada, el llamado a elecciones invocando la muerte cruzada y la escala de violencia ponen en jaque a la administración sucesora de Lasso. Ecuador tiene un 27% de pobreza y por su posición limítrofe con Perú y Colombia, países productores de cocaína, se presume que operadores extranjeros de drogas controlan bases de distribución en Ecuador.

Lasso llamó a los ecuatorianos el 15 de octubre de 2023 a participar de una “jornada cívica, en paz, con amor por nuestra nación, pensando en nuestras familias”. El sucesor de Lasso tomará el control del país en diciembre de 2023.

Debido a la violencia que sufre Ecuador, las propuestas de los candidatos se centraron en temas de seguridad, dejando en segunda prioridad a las propuestas económicas. El presidente de Ecuador, emergido de la contienda entre Luisa González y Daniel Noboa, asume el enorme desafío de encausar al país. González, del partido Revolución Ciudadana y carta fuerte del correísmo, busca ser la primera mujer al mando de Ecuador. Por su parte, Daniel Noboa es el candidato más joven de la historia y miembro del partido Acción Democrática Nacional, hijo de la persona más rica de Ecuador.

González y Noboa vistieron chalecos antibalas durante la campaña electoral debido a la inseguridad y principalmente por el asesinado de Villavicencio antes de la primera vuela. Son 13.4 millones de ecuatorianos quienes definen el rumbo de la nación y entre los desafíos, el árbitro electoral sufrió el hackeo del sistema electoral de Ecuador en primera vuelta. Esto obligó a modificar las reglas para estar mejor preparados para la segunda vuelta y así dar participación a los residentes en el exterior.

Las operaciones de drogas por parte de los cárteles pusieron un reto complejo a la política de seguridad de Ecuador y esto detonó una escalada de la violencia. Cárteles extranjeros y locales imponen un régimen de terror con matanzas, extorsiones y secuestros, dejando el desafío al sucesor de Lasso de encausar la seguridad de Ecuador.