Inicio Análisis político Alejandro López Munguía En el 2021 el Verde va solo

En el 2021 el Verde va solo

1552

El Partido Verde Ecologista de México anunció oficialmente que no hará alianzas electorales con algún partido político en las elecciones del próximo año. El PVEM jugara con sus propios candidatos.

La noticia es muy buena, toda vez que el Verde Ecologista presenta una plataforma muy atractiva para el electorado nacional. El cuidado del medio ambiente, el cuidado de la flora y la fauna, la promoción de una educación con valores, el fomento al empleo, el derecho a vivir en un Estado que garantice servicios de calidad, son entre muchos otros, ejes de su Plan Electoral.

En Yucatán, el Verde Ecologista tiene un lugar consolidado en el escenario electoral. Muchos políticos le deben al Verde su triunfo en diversas elecciones. Como por ejemplo, el actual Presidente del PRI en el estado, Francisco “Pumba” Torres quien en el 2015 fue candidato a diputado federal por el IV distrito. En aquella ocasión el PAN obtuvo la votación de 76,338 votos; el PRI 70,914, el Verde 4,203, y por coalición PRI/PVEM 2,429. Como se ve, la victoria fue posible gracias al Verde Ecologista. Llama la atención que “Pumba” Torres olvide estos datos, y menosprecie al PVEM.

Otro político que le debe el triunfo al PVEM es Felipe Cervera Hernández. En el 2018, por el VII distrito estatal, el PRI obtuvo 18,731 votos, mientras que el PAN obtuvo 20,342 votos; el PVEM 1,397, gracias a la coalición PRI/PVEM, Felipe ganó con 20,716 votos. Casi pierde, pero gracias al Verde Ecologista lograron el triunfo.

Otro dato importante es que en las elecciones del 2018, el PVEM contendió con candidatos propios en 51 municipios enfrentando a Morena y obteniendo una diferencia a favor de 15,310 votos. Esto demuestra que en el interior del estado, el Verde tiene más presencia que Morena. En esa elección contando esos 51 municipios, el PVEM obtuvo 51,503 votos mientras que Morena obtuvo 36,193 votos.

Queda claro que el PVEM cuenta con suficientes argumentos político electorales para competir con grandes posibilidades de crecimiento tanto en México, como en Yucatán. Cuenta con cuadros políticos preparados, muchos jóvenes con liderazgo y una buena oferta social.