Inicio Noticias Medicina Encuesta revela que las mujeres futbolistas son más propensas a heridas en...

Encuesta revela que las mujeres futbolistas son más propensas a heridas en la cabeza

148
0

Mujeres futbolistas son más propensas a contusiones en la cabeza, según encuesta realizada por la Universidad de Glasgow

 

NOTIPRESS.- Con tres títulos mundiales y cuatro medallas de oro olímpicas, el equipo de fútbol soccer de Estados Unidos, presenta el palmarés más impresionante del fútbol femenino a nivel mundial. Una situación que repercute en las mujeres adolescentes quienes practican este deporte en las escuelas de todo el territorio estadunidense.

Para medir la importancia del fútbol femenino en Estados Unidos, bastan dos cifras, según datos de la FIFA publicados en 2014, 15,9 millones de los 30,1 millones de jugadoras censadas a nivel mundial son estadounidenses. Poco más de la mitad practica o se dedica al fútbol soccer, sin embargo, las lesiones también son un tema relevante dentro de la práctica de este deporte

Recientemente, una investigación realizada por la Universidad de Glasgow destacó que las jugadoras de futbol femeninas tienen el doble de probabilidades de sufrir una conmoción cerebral en comparación a los hombres. El estudio, se realizó a 80 mil jugadoras y jugadores adolescentes de todas las escuelas secundarias de Estados Unidos en tres años académicos distintos.

Los resultados de la encuesta donde 43 mil jugadores y 39 mil jugadoras señalaron que la brecha de género puede ser un factor para sufrir más lesiones cerebrales. La diferencia sorprendió a los investigadores por la probabilidad que existe de sufrir una lesión en la cabeza además de estar relacionada con el fútbol

Willie Stewart, neuropatólogo y quien dirigió el estudio destacó que los científicos ya sospechaban de las lesiones en la cabeza cuyos síntomas eran más comunes en mujeres, además necesitan tiempos de recuperación más largos. “La información obtenida nos permitió investigar si las atletas femeninas realmente tienen un mayor riesgo de conmoción cerebral en comparación a los atletas masculinos”.

Según los propios investigadores, la forma en que los jugadores de secundaria sufrieron lesiones también difirió significativamente entre las y los adolescentes. La forma más común de los chicos al conmocionarse fue golpeando a otro jugador. En tanto, las mujeres eran más propensas a ser conmocionadas después de chocar con otro objeto, por ejemplo, un balón o uno de los postes de la portería.

También Stewart señala que el diferente mecanismo para las lesiones en la cabeza en las adolescentes es un hallazgo importante. Ello, podría ser una de las razones por las que las féminas con conmoción cerebral no estaban siendo atendidas en el campo de juego con regularidad.

En tanto, los sistemas de manejo de conmociones cerebrales actualmente en uso, desde cómo se detectan las posibles lesiones en la cabeza durante un partido, hasta la forma en que se trata a las y los atletas son dictados exclusivamente por la investigación sobre atletas masculinos“Los protocolos de atención a contusiones cerebrales está dictado por enfoques específicos de sexo, esto podría darles un mal manejo a las atenciones médicas en atletas femeninas”.

Hasta el momento, el grupo de investigación de la Universidad de Glasgow dirigida por Willie Stewart afirman, debería haber un nuevo protocolo específico para cada género. Esto podría incluir restricciones en el cabeceo de balones de fútbol o tener un personal más capacitado medicamente el cual esté presente durante los partidos femeninos.