Inicio Noticias Municipios Entrega-recepción de biogestores a propietarios de granjas porcícolas del estado

Entrega-recepción de biogestores a propietarios de granjas porcícolas del estado

851

Halachó, Yucatán, a 12 de julio de 2016. El pasado 8 de julio, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) en coordinación con el Ayuntamiento de la villa de Halachó, inició la entrega-recepción de biodigestores a propietarios de granjas porcícolas del Estado.
La entrega se realizó en la granja de Arsenio Chan Herrera en presencia de representantes de la SEDUMA, en la cual se verifica cada uno de los componentes del sistema. Así mismo se da lectura al acta de entrega-recepción y firman cada una de las partes.
Lo anterior se estará realizando durante los próximos meses en los municipios de Chicxulub Pueblo, Conkal, Progreso, Mérida, Telchac Pueblo, Sinanché, Dzidzantún, Motul, Cansacab, Temax, Hoctún, Izamal, Tekantó, Hocabá, Huhí, Cuzamá, Sucilá, Espita, Tizimín, Valladolid, Tecoh, Tixkokob, Chumayel, Oxkutzcab, Umán, Chocholá, Chapab, Maní, Tekax, Ticul, Akil, Dzan, Hunucmá, Kopomá, Maxcanú, Seyé, Tetíz, Tzucacab, Ucú, Halachó, Teabo y Tekit donde se ubican las granjas son.
Este programa tiene la finalidad de sanear la contaminación que generan las excretas de los cerdos criados en las granjas.
El biogestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor) dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio y, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.