Inicio Noticias Internacional Estas son las tendencias globales de tráfico ilegal de metanfetamina

Estas son las tendencias globales de tráfico ilegal de metanfetamina

366

Las incautaciones a nivel global se quintuplicaron entre 2010 y 2020

 

NOTIPRESS.- La metanfetamina se sintetizó por primera vez en Japón, en 1919, y comenzó a comercializarse para uso médico en 1939, aunque ahora se conoce como un fármaco de poca utilidad médica. No obstante, el tráfico ilegal de esta sustancia aumentó durante la década pasada, quintuplicándose las cantidades incautadas de este estimulante entre 2010 y 2020.

Así lo precisa el Informe Mundial sobre las Drogas 2022, el más reciente de estos reportes anuales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC). Asimismo señala un aumento en el número de países que informaron sobre incautaciones de metanfetamina: 117 entre 2016 y 2020, comparado con 84, entre 2006 y 2010.

Respecto a las tendencias regionales de tráfico de metanfetamina, los dos mercados principales para esta sustancia aumentaron sus incautaciones. En América del Norte se incrementaron un 7 por ciento, respecto a 2021, y en el sureste asiático, un 30%, lo que se consideró un récord de tráfico en ambas regiones. Adicionalmente, niveles récord de incautaciones se registraron en Asia del suroeste, con un aumento del 50% entre 2019 y 2020, según ONUDC.

Aunado al impacto en la salud pública, la fabricación de drogas sintéticas, como la metanfetamina, también perjudica el medio ambiente. Esto sucede por la localización de los laboratorios clandestinos donde se fabrican, ubicados en zonas rurales y alejados de grandes poblados por el olor que despiden. De acuerdo con el informe de ONUDC, por cada kilogramo de metanfetamina producido, se desechan hasta 10 kilogramos de sustancias químicas, entre ellas, ácidos, solventes y aglutinantes.

Estos residuos pueden tener un impacto nocivo en la calidad de los suelos y el agua, según recopila el think tank InSight Crime. Entre los efectos adversos se cuenta la acidificación del suelo y su rápida erosión, así como la contaminación de fuentes de agua potable y de cultivos agrícolas.

A nivel nacional, el consumo de metanfetamina se considera una epidemia de salud pública, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. El funcionario describió a esta droga como un estimulante “altamente adictivo”, con afectaciones al cerebro y otras partes del cuerpo. Durante la conferencia de prensa matutina del 18 de abril, López-Gatell señaló también que, desde 2018, esta sustancia se convirtió en la principal droga por la que un consumidor busca tratamiento en México, desplazando de este lugar al alcohol.

Recientemente, el tráfico de metanfetamina crece, junto con la producción de drogas sintéticas a nivel mundial, que se expande a nuevos mercados. Durante la última década, el consumo de drogas ha aumentado globalmente, por lo cual organismos como ONUDC llaman a destinar recursos y atención suficientes para atender el problema.