Inicio Noticias Nacionales Estrategias para administrar las finanzas personales en la nueva normalidad

Estrategias para administrar las finanzas personales en la nueva normalidad

333

Buenas finanzas personales son fundamentales en la nueva normalidad

 

NOTIPRESS.- Tras un año de pandemia muchas cosas cambiaron, una de ellas fue las finanzas personales; planearlas de manera estratégica es ahora más relevante por las lecciones derivadas de la crisis económica mundial. Por mencionar algunos errores están la falta de elaboración de un presupuestopoco hábito de ahorroendeudamiento y metas poco claras. Frente a lo anterior, lograr buenas finanzas requiere de una adecuada organización de los ingresos y por ello diversos medios señalan algunas estrategias para administrar las finanzas personales en la nueva normalidad.

La pandemia ocasionó, según la empresa Nielsen, surgieran dos tipos de consumidores a nivel mundial: por una parte están las personas cuyos ingresos casi no se vieron afectados. Por otra, las personas cuyos ingresos y gastos se vieron ajustados debido al desempleodías sin paga u otros cambios relacionados con la pandemia.

Esta división, señala Nielsen, provocará estrategias diferentes para administrar las finanzas personales en la nueva normalidad, basadas sobre todo en las circunstancias. Las personas con poco impacto en sus ingresos tendrán más libertad financiera aunque si la crisis se extiende demasiado, este grupo será más precavido con sus gastos. Esto, pensando en las consecuencias a largo plazo, resultaría en ahorros, reducciones en gastos y un cambio del mercado.

Cómo llegarán nuevas formas de consumo, fórmulas de ahorro o diversificación de ingresos también serán diferentes en la nueva normalidad. Por ello la empresa Principal México señala algunas de las estrategias para administrar las finanzas en la nueva normalidad.

Reconocer la realidad de los ingresos es la primera de las estrategias, pues no son sinónimo de capacidad de gasto, un porcentaje de estos debe ser para objetivos a largo plazo. Como segunda estrategia se debe anteponer el ahorro sobre el gasto, una herramienta útil es tener una cuenta bancaria con plazos fijos o un fondo de inversión con posibilidad de tener rendimientos. Finalmente, siempre es mejor anticipar riesgos y tener un fondo de emergencia independiente al fondo de ahorro general. Este debe brindar seguridad y cubrir al menos seis meses de gastos fijos en caso de algún imprevisto.

Por otra parte, además de las estrategias para administrar las finanzas personales, el banco BBVA señala habrá ciertas tendencias al establecer límites en el gasto en la nueva normalidad. Algunas de ellas son el aumento del pago sin contacto, opción más segura y una vía de ahorro al establecer presupuestos. Otra alternativa será el uso de la banca digital con opciones múltiples desde robo-advisors que proveen asesoría automatizada hasta aplicaciones para controlar gastos. Por último, se estima habrá un mayor uso de comparadores con el fin de conseguir productos o servicios de primera necesidad.

No es necesario tener ingresos altos para poder tener buenas finanzas personales, la clave es una buena planeación y las herramientas adecuadas. Las anteriores estrategias para administrar las finanzas personales podrían ser tendencias en la nueva normalidad y servirían para mitigar la incertidumbre constante por la emergencia sanitaria. A causa de la pandemia además de austeridad se creó un cambio de tendencia en los consumidores. Las tendencias del nuevo consumidor indican habrá mayor preocupación por ahorrar y tener una mejor planeación económica.