Inicio Noticias Ciencia y tecnología Facebook lanza política corporativa en derechos humanos

Facebook lanza política corporativa en derechos humanos

332

Protegería a activistas aún fuera de la red social

 

NOTIPRESS.- La red social Facebook anunció, lanzará una nueva política corporativa sobre derechos humanos, la cual está enfocada en apoyar y salvaguardar a defensores de derechos humanos en la plataforma. Asimismo, la compañía anunció la creación de un fondo para la protección de estas personas contra amenazas fuera de la red social, así como nuevas herramientas digitales en materia de seguridad. Sin embargo, la compañía no señaló ningún cambio en sus códigos de conducta dentro de la plataforma, y tampoco cambios en sus políticas de privacidad.

A través de un comunicado publicado el 16 de marzo de 2021, Facebook dio a conocer su nueva política corporativa sobre derechos humanos, la cual estará vigente en todos los productos de la compañía. Asimismo, se afirma, dicha política está apegada a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Las Empresas y los Derechos Humanos (PNUD). A través de este mecanismo, la compañía se comprometió a reportar sus “cuestiones más criticas de derechos humanos, como los riesgos para la libertad de expresión” a la junta directiva.

De la misma forma, la compañía informó, se creó un fondo para proteger a defensores de los derechos humanos fuera de la red social. Además de bloquear intentos de acceso a cuentas de activistas arrestados o detenidos. También, Facebook aseguró, compartirá un reporte anual sobre cómo se abordan las preocupaciones de derechos humanos derivadas de sus productos, políticas o prácticas comerciales.

Sin embargo, en noviembre de 2020, la encuesta semestral a los empleados de Facebook arrojó, el 49 por ciento de los trabajadores cree, Facebook no tiene un impacto positivo en el mundo. Ello, en parte por las políticas de conducta y privacidad de los usuarios, las cuales permiten los discursos de odio, además de beneficiarse de publicidad con fines políticos. Por su parte, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró en junio de 2020, “unas cuantas veces al año, tomamos la decisión de dejar contenido que de otra manera violaría nuestras políticas porque consideramos que el valor del interés público supera el riesgo de ese contenido”. Dicho comentario indignó a usuarios por justificar a la violación de las reglas en la red social por parte de políticos y otros usuarios.

Con la nueva política corporativa sobre derechos humanos, Facebook anunció eliminar la desinformación verificada y los rumores no verificables que representen daños físicos a otras personas. Además, proteger a periodistas de acoso y hackeo en la plataforma; pero no aclaró si ello iba a representar cambios en las políticas de conducta de los usuarios.