Inicio Noticias Internacional Francia niega intervencionismo militar en Níger tras golpe de Estado

Francia niega intervencionismo militar en Níger tras golpe de Estado

251

Tras acusaciones de intervención militar, Francia asegura estar enfocado en la evacuación de sus ciudadanos en Níger

 

NOTIPRESS.- El 26 de julio del 2023, la guardia presidencial de Níger, liderada por Abdourahmane Tchiani, dio un golpe de estado y privaron de su libertad al presidente electo democráticamente, Mohamed Bazoum. Al 2 de agosto, el presidente de Níger permanece bajo custodia del Consejo Nacional para Salvaguardar la Patria (CNSP). El 31 de julio, Amadou Abdramane denunció una supuesta operación por parte de Francia para liberar a Bazoum, las autoridades francesas ya se pronunciaron al respecto

De acuerdo con medios franceses, el 31 de julio, el general militar, Amadou Abdramane, denunció una supuesta operación del gobierno francés para intentar liberar a Bazoum. Según sus declaraciones, se celebró una reunión en el Estado Mayor de la Guardia Nacional, entre pobladores de Níger, en la cual, Hassoumi Massoudou, en calidad de primer ministro, supuestamente aprobó una intervención militar por parte de Francia.

Por su parte, Catherine Colonna, ministra de Relaciones Exteriores de Francia, declaró para medios locales, el país no está preparando ninguna intervención militar en Níger y mencionó, la única prioridad es evacuar a los ciudadanos franceses. A su vez, el Ministerio de Francia para Asuntos Exteriores, emitió un comunicado el 1 de agosto al respecto. En este se explica que a partir de esta fecha comenzará la evacuación de sus ciudadanos y ciudadanos europeos, esto como respuesta a los sucesos violentos ejecutados en contra de la embajada francesa en Níger. El golpe de estado en Níger, implica que todos los países del cinturón de Sahel, de Sudán a Mauritana, estarían gobernados por juntas militares. Con lo cual occidente perdería un aliado clave en la lucha contra las milicias islamitas.

Así, el general militar, Amadou Abdramane, fue quien declaró públicamente la suspensión de la constitución y la instauración del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria. El cual entró en negociaciones con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) sobre la restitución de la administración de Bazoum.

Tras el golpe de estado suscitado en Níger, países como MéxicoEspañaTurquíaColombia y organizaciones internacionales condenaron dichos actos y rechazaron a Tchiani como gobernador. A su vez, solicitaron la liberación del presidente electo y garantías de protección para su familia. Diferentes organismos y gobiernos han centrado sus esfuerzos en evacuar a los 4.3 millones de personas que precisan ayuda en Níger, sin embargo, el cierre de fronteras ha dificultado esto.