Inicio Noticias Municipios Fue un fiasco el concurso de jarana, gritó anoche el público petuleño:...

Fue un fiasco el concurso de jarana, gritó anoche el público petuleño: Bernardo Caamal Itzá

1417

Ante más de 150 jaraneros de la península, constataron la mala organización y la mala decisión de jueces que en ambos concursos de jarana, terminando dando los primeros lugares a los menos indicados. Curiosamente en los dos concursos de jarana realizada anoche  al iniciar la feria tradicional de Peto, en sus categorías infantil y libre, fue ampliamente criticada por el público y la comunidad jaranera, ya que al termino de ambos concursos, fueron premiados a quienes no les correspondían los premios, mientras que los que sobresalieron, se quedaron al tercer y segundo lugar, e inconcluso algunos fueron “eliminados”

“Cada año va empeorando una de las que se consideraban de las más grandes vaquerías del estado, es una lástima y vergüenza, ver lo que pasa, tan solo en el caso de la jarana infantil se evidenció mucho la responsabilidad del jurado calificador, ya que para el público, los ganadores deberían ser la pareja no. 2 “dada su edad y luego bailan hermoso” dijeron.

Conocidos jaraneros de la localidad, resaltaron “La pareja que ganó, ellos debían estar en el concurso libre, no en el de niños. Y tal como pasó con los niños, en el concurso libre, el jurado decidió que la pareja No. 12 en donde Karina Ávila y su acompañante sea el primer lugar, detalle que propició la protesta enérgica del público, incluso contra el presidente municipal, y otros aventaron botellas desechables para mostrar su desencanto por este evento cultural.

Tan solo en esta última fase del concurso de la jarana, conocedores del baile de la jarana y del público, el primer lugar debería serle otorgado a la pareja 19 o incluso a los que provienen desde Cancún, Quintana Roo, y este caso el primer lugar le fue concedida a Karina Ávila y pareja, y a los jueces y a la autoridad municipal, poco les importo la inconformidad del público y que se dejó escuchar en el video, entre insultos y chiflidos, los organizadores pidieron a los músicos que toque la diana.

De esta forma, los jueces decidieron otorgar el segundo lugar a la pareja No. 19 (Karla Herrera de Tzucacab y Ángel Balam de Tekax), y el tercer lugar, la pareja No. 11, integrado por Adrián Vallejos y Elizabeth de Cancún.

“Habían parejas que bailaban mejor y merecían el primero tales como Pablo Ivan y Maricela Castillo, (Peto y Chumayel) de igual manera estaba, Cruz Alberto y Kathia de Valladolid y lo curioso fueron los primeros en ser eliminados; además el espacio para bailar quedo reducido, debido a las mesas que fueron reservadas.

Videos de ambos concursos realizados anoche en Peto, circulan en las redes sociales y evidencian los señalamientos del público, una mala organización, pésima actuación del jurado calificador, y lo cual fue bajo el escrutinio de más de 150 parejas de jaraneros conocedores del arte, oriundos de Chumayel, Valladolid, Teabo, Chansinkin, Mérida, Caucel, Cancún, José María Morelos, El Cuyo, Tekit, Tekax, Tzucacab, Mama, entre otros.

En las mismas redes sociales, los jaraneros señalan “Según he escuchado fue muy criticado los dos concursos de anoche empezando por los jurados  que solo informaron que eran de Mérida, y nos sorprendió que los finalistas de la libre y la de infantil no cuadró para calificar unos peques con esa pareja que se ven grandes”

-No hubo intento de corregir la decisión del jurado “Ellos nunca se movieron de su silla… el  concurso ya estaba “tratado”, mucha gente constató como se organizó y se realizó la premiación, dijeron no regresar.

“La verdad desde hace un año vi esa mala organización y cada año va empeorando luego que se consideraban que en Peto, era una de las vaquerías más grandes que se celebra en el estado…es una lástima y vergüenza, ver lo que pasa…

-En mi caso, hasta se me olvido, solo porque escuche el pirofeo “en donde dice el nombre del alcalde invita, pues me enteré, platicó anoche la gente de Peto.

Ante la inconformidad de quienes asistieron a la vaquería, fue así que salió a relucir que cada vez los eventos tradicionales de Peto, no solo se celebran en dos espacios, uno en el sur y el otro por el noroeste de la cabecera municipal, en donde compiten por quien trae las mejores variedades en sus corridas, por otro, lo que el Ayuntamiento organiza, pues tan solo en estas dos últimas ocasiones han sido de mal gusto, porque en todo “quieren dinero” misma que inició con la elección de la reina, en donde en donde los organizadores poco les importo al pueblo que asistiese, en esta ocasión tuvo el costo de acceso entre 100 y 150 pesos, y luego, los boletos fueron adquiridas en las oficinas de la autoridad municipal, esperemos que rindan cuentas, porque ya sabemos que van a decir, que perdieron, mientras ellos se inflan.