Inicio Noticias Nacionales Galia Borja Gómez será clave para inclinar balanza por mayor flexibilidad en...

Galia Borja Gómez será clave para inclinar balanza por mayor flexibilidad en Banxico

522

Al finalizar 2020, Javier Eduardo Guzmán Calafell dejará de ser subgobernador de Banxico después de haberlo desempeñado desde 2013

 

NOTIPRESS.- Galia Borja Gómez, quien hasta antes de su nombramiento encabezaba la Tesorería de la Federación, fue propuesta por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador para ocupar un puesto en la junta de gobierno del Banco de México (Banxico). La nominación podría inclinar la balanza dentro de la junta de gobierno del banco central hacia una política monetaria más expansiva con reducciones más aceleradas en las tasas de referencia.

Si es ratificada por el Congreso, Borja Gómez tomaría el cargo por un periodo de ocho años en lugar de Javier Eduardo Guzmán Calafell. Él se caracterizó por ser uno de los miembros más cautelosos para disminuir la tasa de referencia del banco central y su periodo termina el 31 de diciembre 2020. La funcionaria es el tercer nombramiento dentro de la junta de gobierno del presidente López Obrador, pues anteriormente propuso a los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath. Ambos subgobernadores han resultado ser los menos ortodoxos en la junta de Banxico, por lo que se sugiere un perfil similar en el reciente nombramiento del mandatario.

Dada su experiencia en la hacienda pública y su relativa cercanía con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Borja Gómez sugiere una postura expansiva dentro del banco. Además, la funcionaria es relativamente cercana al secretario de Hacienda Arturo Herrera, por lo que podría impulsar medidas de mayor liquidez desde Banxico.

Cabe resaltar que la junta de Gobierno es la encargada, entre otras cosas, de autorizar la emisión de billetes y monedas, así como tomar decisiones en otorgamiento a crédito al Gobierno Federal. Por ende, la llegada de una funcionaria con un perfil cercano a AMLO podría inclinar la balanza en la toma de decisiones entre los cinco integrantes de la junta de gobierno.

Borja Gómez será la única integrante de la junta que no es economista de profesión y cuya carrera ha estado ligada a la tesorería en los mandatos de López Obrador (secretaria de Finanzas del Distrito Federal entre 2004 y 2007 y ahora en la Tesorería Federal). Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como maestra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey y maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York.

La dirección de la Tesorería la asumirá María Elvira Concheiro Bórquez, quien tiene un amplio historial académico con licenciatura, maestría y doctorado en sociología por la UNAM. Asimismo, se desempeñaba como investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades con un amplio historial de militancia de izquierda y cercanía con el presidente López Obrador.

De esta manera, la propuesta de Galia Borja como subgobernadora de Banxico, podría inclinar la balanza por un corte más expansivo en la institución. En este sentido, sería el tercer miembro nombrado por el presidente mexicano, de los cinco subgobernadores que toman las decisiones de política monetaria.