Inicio Noticias Nacionales Garantizar el cuidado de menores con cáncer por parte de sus padres,...

Garantizar el cuidado de menores con cáncer por parte de sus padres, propone iniciativa

643

A fin de garantizar el óptimo cuidado de niños y adolescentes con cáncer, se presentó hoy al Pleno una iniciativa ciudadana que adoptó el Senado de la República, en la que se plantean licencias especiales de trabajo y subsidios de al menos 60 por ciento del salario de la madre y/o padre que tenga un hijo con esta enfermedad.

La propuesta reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y de los institutos del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y puntualiza que la licencia solo se podrá otorgar a uno de los padres, y tendrá duración de un mes prorrogable las veces necesarias.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN Pilar Ortega Martínez, al presentar la iniciativa ciudadana de la Fundación Cáncer Warriors de México, indicó que cada año se registran más de 23 mil familias con un caso de cáncer infantil y, por protocolo médico, alguno de los padres o tutores debe acompañar al menor al ser hospitalizado para tratamiento, cuya duración oscila entre 12 y 24 meses.

Cáncer Warriors de México -fundada en febrero de 2013- detectó que un alto porcentaje de los padres eran despedidos, porque la atención a los hijos con cáncer no se contempla en la ley actual como justificación de ausencia laboral, por lo que, en octubre de 2017, realizó un foro en el que participaron especialistas en oncología, derecho, padres de familia y representantes de organizaciones sociales, para la elaboración de la iniciativa en mención,

La iniciativa ciudadana está suscrita por los senadores Ortega Martínez, Ernesto Cordero Arroyo, del PAN, Tereso Medina Ramírez y Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI.

A la propuesta, se sumaron las senadoras y senadores Enrique Burgos García, Joel Ayala Almeida, Teófilo Torres Corzo, Yolanda de la Torre Valdez, Oscar Román Rosas González, Armando Neyra Chávez, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, del Grupo Parlamentario del PRI.

Mariana Gómez del Campo, Víctor Hermosillo y Celada, Laura Guadalupe Herrera Guajardo, Sandra Luz García Guajardo, Sonia Mendoza Díaz, Francisco Salvador López Brito, César Octavio Pedroza Gaitán, del Grupo Parlamentario del PAN.

Luis Sánchez Jiménez, Angélica de la Peña Gómez, Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, y Martha Palafox Gutiérrez, Benjamín Robles Montoya, Carlos Manuel Merino Campos, del PT.

Los legisladores coincidieron en que se requiere proporcionar el apoyo a los padres que atraviesan esta situación, debiéndose considerar el interés superior de la niñez, como subrayó la legisladora Pilar Ortega en la presentación ante el Pleno de la iniciativa ciudadana, que fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.