Inicio Noticias Internacional Gobierno venezolano critica “injerencia” por misión de observación electoral de UE

Gobierno venezolano critica “injerencia” por misión de observación electoral de UE

219

CARACAS, 8 oct (Reuters) – El gobierno venezolano rechazó el viernes “la pretensión injerencista” de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) para los comicios del país en noviembre, tras los dichos del alto representante europeo para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que aseguró que auditarán el proceso.

Borrell dijo que la misión que la Unión Europea enviará a Venezuela es la mayor garantía para la oposición en las elecciones del 21 de noviembre.

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica que no aceptará injerencismo alguno, y que una Misión de Observación electoral con las características descritas por el señor Borrell, no será aceptada por nuestro país”, dijo el comunicado divulgado por la cancillería de Venezuela en su cuenta de Twitter.

La presencia de una misión de observación electoral de la UE, que atendió la invitación del Consejo Electoral de Venezuela, no se registraba desde 2006 y sucede en momentos que la oposición participará en las elecciones de gobernadores y alcaldes tras haber estado ausente en las presidenciales de 2018 y en las legislativas de 2020, argumentando una falta de garantías.

El equipo central de la misión de observación, conformado por 11 expertos, llegaría a Caracas este mes y espera contar con unos 62 observadores que estarán en diferentes regiones. La misión se mantendrá en el país sudamericano hasta que finalice el proceso electoral.

“Una vez más, la Unión Europea parece no entender bien su papel en el proceso político venezolano, perdiendo la oportunidad de situarse como un actor respetable”, dijo el gobierno.

La oposición y decenas de países han calificado como fraudulentos los dos últimos procesos electorales, como el presidencial de 2018 en el que resultó reelecto Maduro.

Las críticas han llevado al endurecimiento de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos para presionar la salida del mandatario venezolano, que se mantiene en el poder con el apoyo de militares y países aliados como Rusia y China.