Inicio Noticias Internacional Grupos alemanes suspenden tareas de rescate tras terremoto de Turquía por problemas...

Grupos alemanes suspenden tareas de rescate tras terremoto de Turquía por problemas de seguridad

224

BERLÍN/ZÚRICH, 11 feb (Reuters) – Dos organizaciones humanitarias alemanas suspendieron el sábado las operaciones de rescate tras el terremoto en Turquía, alegando problemas de seguridad e informes de enfrentamientos entre grupos de personas y disparos.

La organización alemana de Búsqueda y Rescate Internacional (ISAR) y la Agencia Federal Alemana de Ayuda Técnica (THW) dijeron que reanudarían su trabajo en cuanto la agencia turca de protección civil AFAD clasificara la situación como segura.

“Se ve que la tristeza va dejando paso poco a poco a la rabia. Por tanto, permaneceremos de momento en el campamento conjunto con la THW”, declaró a Reuters el director de operaciones de ISAR, Steven Bayer, quien añadió no obstante que las organizaciones estarían inmediatamente dispuestas a ayudar si hubiera indicios de supervivientes.

Las autoridades turcas no han informado de enfrentamientos en la región afectada por el terremoto, pero el presidente Tayyip Erdogan comentó el sábado la situación general de seguridad, señalando que se había declarado el estado de emergencia y que se habían producido algunos saqueos.

“Significa que, a partir de ahora, las personas implicadas en saqueos o secuestros deben saber que la mano firme del Estado está sobre sus espaldas”, declaró durante una visita a la región.

La Unidad de Ayuda para Catástrofes de las Fuerzas Armadas Austriacas (AFDRU, por sus siglas en inglés) también suspendió brevemente sus operaciones el sábado y luego las reanudó. El portavoz del Ministerio de Defensa, Michael Bauer, tuiteó que el ejército turco se había hecho cargo de la protección del contingente de la AFDRU.

Unos 82 socorristas de las fuerzas armadas austriacas se encuentran en Antioquía, Turquía, desde el 7 de febrero y sus especialistas han liberado a nueve personas de entre los escombros.

Suiza ha declarado que sigue de cerca la situación de seguridad en Hatay y que las medidas de seguridad se han incrementado en consecuencia.

Suiza ha enviado 87 especialistas y 8 perros para ayudar en la operación de rescate, y hasta ahora han recuperado a 11 personas, entre ellas dos bebés, desde que llegaron el martes. El viernes se envió un equipo adicional de 12 personas.