Inicio Noticias Internacional Guerrilla colombiana del ELN niega preparar atentado contra fiscal general y pide...

Guerrilla colombiana del ELN niega preparar atentado contra fiscal general y pide reunión de comisión

196

BOGOTÁ, 9 ago (Reuters) – La guerrilla colombiana del ELN negó el miércoles que esté fraguando un atentado contra el fiscal general del país, Francisco Barbosa, y pidió reunión extraordinaria del mecanismo que monitorea el cumplimiento de un cese bilateral al fuego que pactó con el Gobierno.

La Fiscalía General de la Nación dijo el martes en la noche que recibió información de fuentes militares y de policía judicial de que el Ejército de Liberación Nacional estaría gestando un atentado con francotirador contra Barbosa, quien se ha opuesto públicamente a muchas de las propuestas de paz del presidente, Gustavo Petro.

“El ELN ha solicitado para el día de hoy una reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para examinar la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal, que generan grandes dificultades en el desarrollo y confianza del proceso”, dijo el ELN en su cuenta de X, empresa anteriormente conocida como Twitter.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación está conformado por delegados del Gobierno, las Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal colombianas y el ELN.

“Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN”, agregó el grupo rebelde.

El pasado 3 de agosto entró en vigencia el cese al fuego bilateral de seis meses entre el Gobierno y el ELN, en el mayor avance de una negociación de paz de Petro para poner fin al conflicto armado.

La vicefiscal general, Martha Janeth Mancera, negó que la Fiscalía estuviera tratando de sabotear las conversaciones de paz y dijo a periodistas que el organismo ha suspendido 29 órdenes de captura contra miembros del ELN para facilitar su participación en las conversaciones.

La actual negociación con el ELN ha avanzado más que los otros esfuerzos de Petro para lograr la paz en el país de 50 millones de habitantes.

En enero del 2019, el ELN -que cuenta con unos 5.800 integrantes, incluidos alrededor de 2.800 combatientes- realizaron un atentado con un carro bomba a una escuela de policía en el que murieron 22 cadetes.