Inicio Noticias Internacional Hungría no vetará las sanciones de la UE a Rusia

Hungría no vetará las sanciones de la UE a Rusia

314

Por Gergely Szakacs

BUDAPEST, 3 mar (Reuters) – Hungría no vetará las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y la unidad del bloque de 27 miembros es primordial dada la guerra en Ucrania, que Hungría condena inequívocamente, dijo el primer ministro Viktor Orbán.

Fuertemente criticado por la oposición húngara por sus lazos amistosos con Rusia, señaló lo que llamó un ajuste en las relaciones a causa de la guerra, aunque añadió que eso no debería tener un impacto en los acuerdos energéticos.

Esta semana, Hungría se sumó a una iniciativa de ocho líderes de la UE para iniciar conversaciones de adhesión con la vecina Ucrania, pero Hungría, miembro de la OTAN, ha rechazado el transporte de armas letales a través de su territorio hacia su vecino oriental.

“Con respecto a las sanciones, no las vetaremos. No impediremos que la UE imponga sanciones a Rusia. Ahora la unidad de la UE es primordial”, dijo el nacionalista Orbán al sitio web de noticias mandiner.hu en una entrevista publicada el jueves.

Los lazos de Hungría con Rusia habían sido “equilibrados y justos” hasta un pasado muy reciente, pero esto ha cambiado, dijo.

“El comienzo de la guerra ha creado una nueva situación también para Hungría”, dijo Orbán. “Tenemos que ajustar los objetivos de Hungría y los intereses húngaros en esta nueva situación”.

“Condenamos el ataque ruso, ya que han lanzado una guerra contra Ucrania”, dijo Orbán.

Rusia califica su ataque de “operación especial”.

El miércoles, su ministro de Asuntos Exteriores dijo que Hungría ya había aceptado a más de 100.000 refugiados que huyen de la guerra.

Orbán añadió, sin embargo, que no había ninguna razón para cortar los lazos energéticos con Rusia, incluido un acuerdo de 12.500 millones de euros (13.870 millones de dólares) para que la empresa rusa Rosatom amplíe la central nuclear húngara de Paks, que representa aproximadamente la mitad de su producción eléctrica.

Orban también afirmó que Europa necesita una industria militar y de defensa fuerte, ya que no puede depender únicamente de Estados Unidos para su seguridad.