Inicio Noticias Internacional Imágenes de disturbios en Capitolio EEUU no son suficientes para condenar a...

Imágenes de disturbios en Capitolio EEUU no son suficientes para condenar a Trump: senadores republicanos

192
0
Foto de archivo de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio. Ene 6, 2021. REUTERS/Leah Millis

WASHINGTON, 11 feb (Reuters) – Senadores republicanos consideraron perturbadores los videos del ataque del 6 de enero al Capitolio, pero sugirieron que no los llevarían a condenar al expresidente Donald Trump por incitar a la insurrección.

Los demócratas de la Cámara de Representantes que impulsan un segundo juicio político contra Trump tomaron como sustento el miércoles la amenaza que supuso para los republicanos, incluido el entonces vicepresidente Mike Pence, que cientos de seguidores de Trump intentaran impedir que el Congreso certificara su derrota electoral.

“La presentación fue poderosa y emocional, reviviendo un ataque terrorista en la capital de nuestra nación, pero se dijo muy poco sobre cómo la conducta específica del presidente satisface un estándar legal”, dijo el senador republicano Ted Cruz.

Condenar a Trump requeriría los votos de dos tercios de los 100 miembros del Senado, lo que significa que al menos 17 republicanos tendrían que unirse a los 48 demócratas y a los dos independientes que forman parte de su bancada.

El Senado rechazó el martes un intento de declarar el juicio inconstitucional porque Trump dejó el cargo cuando terminó su mandato el 20 de enero. El resultado de la votación sugirió que los demócratas van cuesta arriba en su intento de condenar a una figura que sigue siendo popular entre los votantes republicanos.

El senador de Oklahoma James Lankford se mostró emocionado el miércoles después de que Eric Swalwell, uno de los encargados del juicio político en la Cámara de Representantes, terminara su presentación. Otro senador, Steve Daines, puso su mano en el brazo de Lankford en lo que parecía ser un gesto de consuelo.

Pero en declaraciones a periodistas más tarde, Lankford dijo que era difícil relacionar las imágenes con cualquier culpabilidad de Trump, quien en un encendido discurso antes del ataque al Capitolio instó a sus seguidores a “luchar” contra su derrota electoral.

En forma separada, el senador de Florida Rick Scott dijo que estaba “asqueado” por el comportamiento de los atacantes, pero consultado sobre si Trump tenía responsabilidad sostuvo: “He observado lo que ha dicho. Nunca ha dicho que alguien deba irrumpir. En realidad dijo que la gente debería hacerlo de forma pacífica”.