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Impacto en el comercio electrónico por el posible cierre de TikTok en Estados Unidos

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Un 20% de los compradores inician su búsqueda en TikTok Shop

Notipress.-En septiembre de 2023 la plataforma china TikTok lanzó TikTok Shop, un espacio en dónde comerciantes pueden vender sus productos y que planea competir contra Amazon. ByteDance, empresa dueña de TikTok, planteó en enero de 2024 multiplicar el negocio de comercio electrónico hasta 17.500 millones de dólares.

No obstante, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en marzo un proyecto de ley que propone la separación de TikTok de su matriz ByteDance o de lo contrario, su prohibición total en el país. Dicho proyecto amenaza con frenar el uso de la aplicación en el país y pone en riesgo el comercio electrónico de TikTok Shop.

Comerciantes de Shenzhen, urbe reconocida por albergar a numerosos vendedores de Amazon, expresaron un sentimiento compartido de inquietud debido a las crecientes tensiones geopolíticas. Además, manifestaron una sensación de “impotencia” respecto a la posibilidad de que TikTok sea prohibido, de acuerdo con conversaciones con TechCrunch.

Según una investigación de Jungle Scout, cerca del 20 % de los compradores iniciaron su exploración de productos en TikTok durante los primeros tres meses de 2023. Esto representa un aumento del 44 % en comparación con el año anterior. Aunque el 56 % de los compradores todavía optaban por comenzar su búsqueda en Amazon, un 40 % de los consumidores pertenecientes a la generación Z prefirieron utilizar TikTok en lugar de Google para encontrar productos.

El comercio entre las generaciones más jóvenes destaca en TikTok, teniendo en cuenta que el 76.2% de los usuarios de la aplicación tienen entre 18 y 24 años.

Si Estados Unidos finalmente prohíbe la aplicación en el país, el comercio electrónico impulsado por TikTok Shop se vería afectado, al igual que los comerciantes que hoy están dentro de la aplicación. “La situación no está bajo nuestro control”, compartió un minorista de productos de maternidad a Tech Crunch. “Es difícil saber cómo se desarrollarán las cosas”, agregó el comerciante.