Inicio Noticias Nacionales Impulsará MC en el primer periodo ordinario de la LXV Legislatura agenda...

Impulsará MC en el primer periodo ordinario de la LXV Legislatura agenda legislativa con 10 ejes

316

Señala que los temas son nuevos tratos por la naturaleza; las mujeres y niñas; la libertad; la paz; el federalismo y las ciudades; las clases para un país sin clases; de iguales; la economía; la democracia; y la salud

 

Palacio Legislativo, 19-09-2021 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de MC impulsará en el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, una agenda legislativa que plantea 10 temas ejes.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se establecen los ejes centrales de la agenda legislativa de MC: un nuevo trato por la naturaleza; un nuevo trato por las mujeres y niñas; un nuevo trato por la libertad; un nuevo trato por la paz; un nuevo trato por el federalismo y las ciudades; un nuevo trato por las clases para un país sin clases; un nuevo trato de iguales; un nuevo trato por la economía; un nuevo trato por la democracia y un nuevo trato por la salud.

La agenda de la bancada de MC plantea en el eje sobre un nuevo trato por la naturaleza diseñar herramientas legislativas que protejan la biodiversidad, que le quiten el freno a la transición energética y que pongan a México en el lado correcto ante la emergencia climática.

Sobre un nuevo trato por las mujeres y niñas, plantea que se deben asumir las causas del feminismo, a fin de construir un nuevo pacto social en donde todas las mujeres sean libres y ejerzan plenamente sus derechos implementando propuestas legislativas sobre el acceso a la justica con perspectiva de género; frenar las propuestas machistas; impulsando la igualdad salarial entre hombres y mujeres y pleno derechos laborales; jubilación para las trabajadoras invisibles y supresión de los impuestos rosas.

En materia de un nuevo trato por la libertad buscará regular el cannabis; que se aplique el derecho a una muerte digna y sin dolor; prohibir las terapias de conversión; aplicar el derecho a la migración y asilo y buscará un Estado Laico, a fin de reconocer en el pluralismo uno de los valores fundamentales de la democracia y la convivencia social.

En el tema un nuevo trato por la paz, la fracción parlamentaria considera que se necesita frenar la tendencia de la militarización y el punitivismo, a fin de construir soluciones duraderas que ayuden a alcanzar la paz a través de la desmilitarización de la seguridad pública, el fortalecimiento de las policías locales, impulsando el derecho a la reinserción y freno al populismo punitivo, cultura de paz y desplazamiento interno.

Con respecto al eje un nuevo trato por el federalismo y las ciudades, la bancada de MC buscará fortalecer la autonomía y el desarrollo de las entidades federativas, la recuperación de recursos metropolitanos y la construcción de ciudades dignas, seguras conectadas y eficientes, por medio de un nuevo pacto de coordinación fiscal; promoviendo una iniciativa que expida la ley general de movilidad y seguridad vial; recuperando recursos para las ciudades e impulsará la planeación y coordinación metropolitana.

El siguiente punto trata sobre un nuevo trato por las clases para un país sin clases, donde MC plantea poner en el centro a las niñas, niños y juventudes, y al frente sus derechos, para reducir brechas e inequidades, y garantizarles una vida digna, por lo que considera necesario otorgarles becas para la formación educativa y rescate de fondos; segunda oportunidad; educación inicial; datos libres para estudiar y programa de regreso seguro a escuelas seguras.

Acerca de un nuevo trato de iguales el grupo parlamentario enfatizó en la necesidad en construir un nuevo trato por la igualdad, que permita transitar, sin ambigüedad ni regateos, hacia un estado de bienestar donde se respeten y se garanticen los derechos humanos de todas las personas, a través de iniciativas para conceder un seguro de desempleo, un ingreso vital de emergencia, crear un sistema nacional de cuidados; un salario digno, trabajo decente y seguro social, e impulsar un arranque parejo en las infancias y juventudes.

En cuanto a un nuevo trato por la economía, seguirá impulsando medidas que nos permitan corregir el camino de la economía impulsado propuestas en materia de economía circular; adquisiciones y obras públicas; un plan de recuperación económica verde; buscará la simplificación en el acceso y cumplimiento de las obligaciones fiscales e impulsará proyectos para la innovación sustentable.

Con relación a un nuevo trato por la democracia, la bancada tiene como una de sus principales causas el empoderamiento de la ciudadanía y la salvaguarda de las instituciones democráticas, por medio de la regulación del parlamento abierto, revocación de mandato, derechos plenos para los mexicanos viviendo en el extranjero y eliminando la sobre representación e impulsará el derecho a la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas. Además, promoverá la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional.

En lo que toca al eje sobre nuevo trato por la salud, MC consideró que la crisis de salud que vive México está lejos. “No sólo el manejo de la pandemia de Covid-19 ha sido desastroso, sino que la política de compra de medicamentos, los recortes presupuestales y la desaparición del Seguro Popular, han significado errores históricos en materia de salud, que el Poder Legislativo debe empezar a corregir”, señaló.

Por lo anterior, promoverá un sistema de salud unificado de calidad; programas de salud mental y emocional poscovid; una comisión que investigue el manejo de la pandemia, así como abordar la objeción de conciencia.

 

 

 

 

Boletín de prensa