Inicio Noticias Nacionales Inauguran en el Palacio Legislativo de San Lázaro el “Mercado de Expresiones...

Inauguran en el Palacio Legislativo de San Lázaro el “Mercado de Expresiones Culturales Mexicanas”

167

La muestra proviene de un colectivo de personas defensoras de los derechos humanos

“Hay que ayudarles y poner un grano de arena”: diputada Luévano Luna

 

Durante la inauguración del “Mercado de Expresiones Culturales Mexicanas”, la presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna (Morena), apuntó que esta muestra proviene de un colectivo de personas defensoras de los derechos humanos, cuyo objetivo es fomentar la economía familiar.

 

En la muestra, dijo, se exponen piezas de artistas nacionales, y la finalidad es ayudarles con la compra de sus productos. “Deseo éxito e invito a las y los trabajadores y visitantes al Palacio Legislativo de San Lázaro a apoyar a este colectivo”.

 

Luévano Luna también agradeció el apoyo de la Cámara de Diputados “por abrir espacios para ayudar a los artesanos de nuestro país con un grano de arena”.

 

Asimismo, reconoció el esfuerzo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por coadyuvar a la instalación del “Mercado de Expresiones Culturales Mexicanas. Nos sumamos en esta gran causa para apoyar a grupos en desventaja”.

 

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, destacó que el objetivo de este proyecto es impulsar el espíritu emprendedor de las y los colectivos de personas defensoras de derechos humanos, para lograr su éxito, inclusión social y generación de autoempleo digno, estable y productivo, que les permita mejorar su calidad de vida a ellos y sus familias y cuya labor repercuta en favor de las víctimas.

 

Este espacio que reúne a las y los defensores de derechos humanos, que son a la vez, emprendedoras y emprendedores, es para apoyar la economía familiar y local; nos invita a la solidaridad, cooperación y a difundir las nuevas alternativas de comercialización de sus productos, subrayó.

 

Señaló que la CNDH ha decidido apoyar esta iniciativa porque su primer compromiso es con las víctimas, atender sus quejas, pero también acompañarlas en sus proyectos, sobre todo los que tienen la finalidad de ampliar su horizonte de trabajo y de defensa; en ambos casos, tendrán todo el éxito que merecen.

 

Informó que se elabora un catálogo virtual de artesanías, a fin de que los consumidores las conozcan y adquieran. La compra en línea permitirá vencer las distancias geográficas y las diferencias culturales, podrá llegar a más personas.

 

Se entregaron reconocimientos a las y los artesanos que hicieron realidad la instalación de esta muestra artesanal.

 

En el mercado, instalado en la explanada posterior del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se pueden encontrar muestras gastronómicas, alebrijes de coloridos matices, papel amate elaborado con técnicas ancestrales y piezas textiles. Permanecerá abierto hasta el próximo viernes.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa